Publicidad

IRAE : los gastos que se pueden deducir

El próximo 30 de junio las empresas con giro agropecuario estarán cerrando balance y comenzando a preparar la declaración jurada del IRAE; por tal motivo, nos interesa comentar los gastos que se pueden deducir en forma incrementada de dicha liquidación, así como ciertas inversiones que se pueden considerar gasto del ejercicio en que se incurren

Mercedes Gomez

Mercedes Gómez | Socia del estudio Nopitsch & Asoc. | [email protected]

El próximo 30 de junio las empresas con giro agropecuario estarán cerrando balance y comenzando a preparar la declaración jurada del IRAE; por tal motivo, nos interesa comentar los gastos que se pueden deducir en forma incrementada de dicha liquidación, así como ciertas inversiones que se pueden considerar gasto del ejercicio en que se incurren.

¿Qué gastos se pueden deducir en forma incrementada?

La reglamentación del IRAE establece la posibilidad de que los productores agropecuarios puedan computar en la liquidación de este impuesto una vez y media el monto real de los gastos en que incurran sobre los siguientes conceptos: honorarios en áreas prioritarias, compra de semillas etiquetadas, compra de reproductores, embriones y semen.

¿Qué condiciones deben cumplir los honorarios para deducirse 1,5 veces?

Los Honorarios incluidos en este beneficio son los pagados a técnicos egresados de alguna de las Universidades habilitadas por el MEC, ANEP o de la Escuela Agrícola Jackson.

Cabe aclarar que para que estos honorarios sean considerados una vez y media deben ser pagos por asistencia en alguna de las áreas consideradas prioritarias, como lo son: sanidad animal, vegetal, nutrición animal, control de calidad, manejos de suelos, instalación y manejo de pasturas, en sistemas de riego y en planes de explotación.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir en la compra de semilla etiquetada?

Para que se consideren semillas etiquetadas deben cumplir con las siguientes características, determinadas en el decreto 438/004:

- El envase de la semilla debe contener, estándares específicos, categoría y especie de la semilla comprada.

- El vendedor debe estar registrado en el Registro General de Semilleristas (INASE).

- La venta se debe documentar en remitos o facturas especificando: nombre de especie, número de lote y destinatario de la semilla.

¿Qué sucede con la compra de reproductores, embriones y semen?

La normativa establece como requisito que, para hacer uso del beneficio de deducir una vez y media el gasto por compra de reproductores, embriones y semen, el sujeto debe contar con un medio de verificación de las características antedichas, emitido por el: INIA o las Facultades de Agronomía o Veterinaria de la Udelar.

¿Existen algunas inversiones que se puedan considerar gasto del ejercicio?

Efectivamente, otro de los beneficios que establece la normativa para el sector agropecuario es la opción de considerar como gasto del ejercicio alguna de las siguientes inversiones:

Los cultivos anuales, la implantación de praderas permanentes, los alambrados, la construcción y adquisición de tajamares, alumbramientos de agua, tanques australianos, pozos surgentes y semisurgentes, bombas, molinos, cañerías distribución de agua, bebederos y obras de riego; la implantación de bosques protectores o de rendimiento.

Es importante aclarar que, una vez ejercida la opción de considerar gasto alguna de esas inversiones la misma debe mantenerse en los sucesivos ejercicios de la empresa según la posición mantenida por la Administración en la Consulta 5016.

Mercedes Gómez Nopitsch & Asoc.Irae
Se agrava la sequía y las consecuencias serán profundas en todas las producciones. El litoral ha tenido más suerte, aunque con lluvias muy desparejas. La falta de agua le mueve el piso a las cadenas productivas y lo sentirá toda la economía.
El principal factor que impactó de forma negativa sobre los precios internacionales de la carne vacuna el año pasado fue la política de cero Covid en China. Eso quedó de lado, por lo que es lógico pensar que haya una evolución positiva del mercado en los próximos meses
Llama la atención que en estas horas se hable por todos lados de una situación que comenzó hace meses. Es como que recién ahora “la seca llegó a Montevideo…”
La economía china promete reactivarse este año, aunque todavía plantea incógnitas. Es un asunto clave para los agronegocios, en especial para el sector cárnico. Mientras, se siguen esperando lluvias más generalizadas. Si no hay más oferta, el efecto de una mayor demanda será acotado
Según José María Rodríguez, “se ven cambios en el patrón meteorológico, porque empieza a llegar más humedad a la región que dejará lluvias de mayor frecuencia y acumulados en febrero y marzo
En el presente artículo comentaremos los incentivos tributarios por inversiones en Uruguay, específicamente para el sector agropecuario y relacionadas con el “agua”, frente a esta situación particular de sequía que atraviesa el país. Los mismos son diferentes, dependiendo si se trata de un contribuyente de IRAE o IMEBA.
El 2023 será un año más exigente para los agronegocios y no solo por la sequía. Uruguay quedó con costos altos en 2022 y no será fácil revertirlo. Pero avanzar más despacio no es retroceder.
A partir de que China recompuso su producción de carne de cerdo tras superar la epidemia de peste porcina africana, los precios de esta proteína bajaron de forma drástica y llamó la atención que no lo hicieran los de la carne vacuna. La Ruta de la Seda, que está permitiendo la llegada de carne importada a zonas alejadas de la costa china, jugó un papel preponderante para sostener el precio del producto que se importa fundamentalmente desde América del Sur.
Las ventas de bienes al exterior marcaron un récord impactante y el desafío es mantener el impulso. No será fácil: el escenario externo está cambiando y los precios bajaron. Por esto, también tienen que bajar los costos, dentro y fuera de los establecimientos.
El segundo semestre de este año fue complicado para la ganadería, aunque terminó dando sorpresas positivas en la agricultura. Si el clima acompaña, estos agronegocios seguirán aportando a la economía.
El escenario económico global y local se muestra más restrictivo en el cierre del año, pero los establecimientos agropecuarios, en general, han acumulado fortalezas para seguir adelante. Ahora tienen que ayudar el clima y la conducción económica.
En los próximos años los cambios en el uso del suelo seguramente mantendrán la tendencia de los anteriores; con la segunda planta de celulosa de UPM, lo lógico sería que se dé un crecimiento adicional de la superficie destinada a la forestación, aunque no debería ser muy significativo

Publicidad

Publicidad