Publicidad

El gobierno volvió a ratificar su compromiso con el campo

Hace poco tiempo, Luis Lacalle Pou pronunció, desde el palco de la Rural del Prado, la icónica frase: “yo estoy con el campo”. Y en estos dos años de gestión, el presidente ha dado señales, lo mismo que su gobierno, de la validez de esas palabras

Pablo Mestre
Pablo D. Mestre.

Hace poco tiempo, Luis Lacalle Pou pronunció, desde el palco de la Rural del Prado, la icónica frase: “yo estoy con el campo”. Y en estos dos años de gestión, el presidente ha dado señales, lo mismo que su gobierno, de la validez de esas palabras.

Una muestra más fue el contundente apoyo a la reciente Expo Durazno realizada la semana pasada donde, a pocas horas de llegar de la gira presidencial por Dubai, no sólo honró la palabra concurriendo a la inauguración (acompañado por su esposa Loli Ponce de León), sino que lo hizo con una nutrida delegación de jerarcas, ratificando el compromiso del gobierno con el sector.

Basta repasar la lista de autoridades que se hicieron presentes en Santa Bernardina para contextualizar lo que fue la histórica visita del Poder Ejecutivo a una muestra agropecuaria del interior del país. Además de Lacalle Pou estuvieron: la Vice Presidente, Beatriz Argimón, el Ministro de Defensa, Javier García, el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, la Directora de MGAP, Fernanda Maldonado, el Presidente del BROU, Salvador Ferrer, la Presidente de UTE, Silvia Emaldi, el Presidente de INAC, Conrado Ferber, entre otros jerarcas.

Allí, rodeado de ganaderos, criadores y productores, el presidente aseguró que a la ruralidad “no hay que entenderla como una forma de producción, sino como una forma de vida”. Y amplió el concepto en el sentido que “puedo tener una punta de ganado, sembrar cualquier cereal, pero si no tengo en donde puedan estudiar los chiquilines, no tengo luz, no está bien. La prosperidad no es solo un elemento económico, es más que eso”, aseguró.

Fue en ese mismo acto cuando sentenció que más que socios del agro, “somos sus empleados”, y mencionó que su sueño es que el PBI se cambie por el índice de riqueza inclusiva, “que habla de prosperidad individual pero también de la comunidad”.

Este concepto de apoyo al sector más influyente de la economía nacional también fue ratificado por el Ministro Fernando Mattos quien aseguró que el sector agropecuario lidera la recuperación económica que Uruguay precisa y por tanto “este gobierno está del lado del campo y apoyando la producción primaria”.

También el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado fue contundente al asegurar que “ahora hay un gobierno que entiende al sector”. En la Conferencia “Mano a Mano con el Agro”, organizada por la Rural de Durazno, radio Carve y El País, Delgado dijo que “nos importa la actitud que le ponemos al agro porque es el principal promotor del despegue económico de Uruguay”. Puso énfasis en afirmar que “hay un gobierno que con el agro se quiere comprometer no solo a que siga siendo un protagonista, sino a tratar de seguir entendiendo, escuchando y apoyando”. Consideró que es parte del despegue económico de Uruguay, “de los 10 principales rubros de exportación, siete son del agro”, por lo cual afirmó que “estamos en un panorama agropecuario casi soñado”. Y finalizó comprometiéndose: “cuenten con nosotros”.

Este respaldo del gobierno, además de los números que están a la vista, son bienvenidos por un sector que nunca paró, que apuntaló en los momentos más difíciles de la pandemia y que sigue cinchando del carro para adelante.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad