Publicidad

Volatilidad con altos precios

El precio del ganado para faena sigue subiendo, en sintonía con los firmes precios de exportación de la carne vacuna uruguaya

novillo tipo.jpg

El mercado internacional de granos ha protagonizado un fuerte sube y baja en los últimos días, con descensos diarios abruptos e inmediatas recuperaciones. Pero más allá de las variaciones, el nivel de precios sigue siendo extraordinario. El trigo en Chicago quedó debajo de los 400 dólares, pero no muy lejos. La posición diciembre –referencia para la próxima cosecha uruguaya de trigo y cebada- marca 354 U$S/ton, un muy buen valor para proyectar las siembras. Algo similar sucede con la canola.

La soja en Uruguay también está atravesando un período de precios excelentes, incluso con premios sobre Chicago. La caída en la producción paraguaya (de 10 a 5 millones de toneladas, por la dura sequía) dejó a las aceiteras argentinas con un faltante que es cubierto con negocios desde Uruguay, y se pagan arriba de lo que ofrecen los compradores de ultramar (China y otros). Así, los negocios se hacen a 640 U$S/ton puesta en puerto; es posible que –superada esta situación en la región- los premios bajen, pero el mercado internacional sigue firme, con una muy buena proyección también para la próxima cosecha (la posición julio-2023 cerró en 517 U$S/ton en Chicago).

En el caso del maíz, el precio local sigue avanzando en línea con el precio FOB regional (gráfica) y ya se paga 300 U$S/ton puesta, en el inicio de una cosecha con buenos rendimientos, especialmente en los cultivos de segunda que escaparon mejor de la sequía.

Indicadores

HACIENDA. El precio del ganado para faena sigue subiendo, en sintonía con los firmes precios de exportación de la carne vacuna uruguaya. El novillo tipo marcó un récord histórico en febrero (gráfica) y seguramente se seguirá afirmando en los siguientes meses. El precio de los novillos especiales para faena se ubica en el eje de 5,10 U$S/kg, mientras los más generales están en torno a 4,95 U$S/kg. Las vacas especiales pueden alcanzar hasta 4,90 U$S/kg a la carne, mientras las vaquillonas se mueven entre ese precio y los 5 U$S/kg.

En la reposición, los terneros livianos se afirman en torno a 3,20 U$S/kg, mientras que el promedio general se ubica en 2,90 a 2,95 U%S/kg. Los precios de la reposición, poco a poco, van tomando el escenario alcista del ganado gordo, afirmados además por lluvias interesantes que garantizan una buena situación forrajera.

LÁCTEOS. El precio internacional de los lácteos tuvo un ajuste a la baja en el último remate en Nueva Zelanda, pero sigue en niveles excelentes, con la leche en polvo entera cerca de 4.600 U$S/ton. La producción en varios de los principales exportadores está acotada o en retroceso, mientras la demanda sigue firme.

cierre de mercados.jpg

Publicidad

Publicidad