Publicidad

Todo al alza en la agropecuaria

Las lluvias de fines de enero no han sido suficientes para revertir el daño que causó la seca en varias zonas productivas de la región y eso impactó al alza en el precio internacional de la soja, que se trasladó al mercado local

novillo.jpg

Los precios de los granos y haciendas se movieron firmemente al alza esta semana, apuntalados por señales muy positivas del mercado internacional. En el caso de los granos, la soja llegó a cotizar a 600 U$S/ton puesta en puerto en el mercado local. Se estima que ya se han concretado negocios para el 40% de la cosecha (estimada en unas 2 millones 600 mil toneladas). De todas maneras, los productores actúan con cautela, a la espera que las lluvias de estos días terminen de afirmar el estado de los cultivos, para asegurar la producción.

Las lluvias de fines de enero no han sido suficientes para revertir el daño que causó la seca en varias zonas productivas de la región y eso impactó al alza en el precio internacional de la soja, que se trasladó al mercado local.

maiz.jpg

Hacienda. Los remates por pantalla de esta semana determinaron precios récord para varias categorías, en especial el ternero que marcó 2,74 U$S/kg en pie en el remate de Plaza Rural. Es la señal que la cadena cárnica estaba esperando para afirmarse en todos sus eslabones y apostar a ampliar la base criadora de producción. La oferta de terneras es acotada, señal también de que muchos productores apuntan a ampliar sus rodeos y hay poco material disponible. En lo que refiere al ganado gordo, persiste la suba y las tendencias también apuntan a precios récord, pues ya se está cerca de los máximos de fines del año pasado (gráfica). Los buenos lotes de novillos alcanzan los 4,70 U$S/kg.

Dólar. Retrocedió 1,6% en la semana y acumula una baja de 3,5% en el último mes. La moneda estadounidense está apenas 1% por arriba de su cotización de un año atrás (febrero 2021). A pesar de que la mayor inflación en EEUU aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés ya en marzo, el dólar sigue débil en la región y en el contexto global.

La baja del dólar no es la mejor noticia para los agronegocios, pero atento a la suba general de precios internacionales en dólares, que refleja la inflación que se ha instalado a nivel global, era esperable que la moneda estadounidense en nuestro país tuviera cierto retroceso. Esto va a ayudar a contener la inflación, que -precisamente- es impulsada por la suba de precios internacionales de alimentos y energéticos (petróleo subió 8% en el mes).

dolar.jpg
mercados.jpg

Publicidad

Publicidad