Publicidad

Mercados: se afirman los granos

Se destaca suba del maíz, trigo y soja y firmeza en el mercado de la carne

1.jpg

Arrancaron a todo ritmo las cosechas de cultivos de invierno, con la colza con más de la mitad del área levantada y buenos rendimientos. En principio, se estima un promedio nacional que estaría entre 1.800 y 2.000 kg/ha, lo que implicaría un nuevo récord para este cultivo que avanzó de manera contundente en área.

Las cosechas de cebada también avanzan con fluidez, por la secuencia de días sin lluvias. Es este mismo clima seco que ha afectado a la cebada y el trigo en su última etapa, recortando un rendimiento que tenía el potencial para ser histórico. En cualquier caso será una buena cosecha y la incertidumbre ahora se traslada a los cultivos de verano. Los cultivos de primera arrancaron con buena humedad en los suelos –en general- pero si no aparecen lluvias importantes, el ciclo comenzará a complicarse.

La situación de Niña en el Pacífico sigue y por eso en las segundas se apunta a ciclos que eviten colocar el momento más sensible en las peores semanas de calor y falta de agua.

En los mercados se destaca la suba del trigo, con firme demanda internacional y una oferta que se ha visto recortada por problemas productivos en EEUU y Europa.

Imagen Pablo indicadores - copia - copia - copia_page-0001.jpg

El maíz también se afirma y la soja se ha recuperado moderadamente luego de algunas semanas de bajas. El rendimiento de soja estimado en EEUU bajó, cuando el mercado esperaba un aumento. Al mismo tiempo, la colza se está pagando hasta 730 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, un precio excepcional. La notoria diferencia con la soja se debe principalmente a su mayor contenido de aceite (casi 50%, versus menos de 20% en la soja). Hay que recordar que en el mercado mundial son los aceites los que han subido de manera impactante y bastante más que las harinas proteicas (principal subproducto de la soja).

HACIENDA. El ganado para faena busca un nuevo nivel de equilibrio. Los novillos se pagan en torno a 4,20 U$S/kg, mientras las vacas buscan sostenerse sobre los 4,00 U$S/kg. El mercado ha estado afectado, por un lado, por la concreción de faenas para la cuota 481, a la que los frigoríficos dan prioridad y se postergan los negocios de ganado de pasto. Además, ha sido una semana alterada por los paros convocados por los sindicatos de trabajadores en la industria, que alteraron las faenas. La demanda externa está firme.

mercados.JPG
Manuela García Pintos.

Publicidad

Publicidad