Publicidad

Los mercados no tienen paz

Números con Letras

El mercado internacional de granos retomó subas, ante el fracaso de las negociaciones por una eventual paz en Ucrania.

Las subas en los aceites -que han tocado precios máximos históricos-, fortalecen el precio de la soja y más todavía el de la colza, que es el cultivo de invierno con más fundamentos para crecer en área este año, aunque todavía faltan unas semanas para la siembra.

AA Cierre de Mercados NCL.jpg

En el caso del trigo, los precios también han subido en Chicago (cuadro) y afirman la intención de siembra para éste y la cebada (las malterías ofrecen contratos con buena parte del precio a fijar según posición diciembre).

Sin embargo, en el caso de estos cereales los costos por hectárea son mayores que en la colza, lo que implica más exposición financiera. Por tanto, no es claro que las áreas de cereales de invierno tengan un gran impulso.

AA Mercado local de granos NCL.jpg

Hacienda.

El precio de los ganados sigue transitando terreno récord, con la referencia de la ACG ya superando los 5.30 US$/kg a la carne (gráfica).

AA Precio del ganado para faena NCL.jpg

La faena sigue firme arriba de las 50.000 cabezas, aunque es presumible que ceda en la medida que se acerca el invierno. En la exportación, la dinámica sigue intensa, aunque es posible que los precios que paga China tengan un ajuste a la baja en estas semanas, por las dificultades que han generado las cuarentenas por Covid; de cualquier manera, son precios récord histórico que -de procesarse un ajuste- seguirán siendo muy buenos.

AA Precio del ganado de reposición NCL.jpg

Dólar.

Luego de la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés más de lo proyectado el dólar bajó en el mercado local, acercándose a los mínimos que marcó 15 días atrás. El dólar está hoy 6% por debajo de la cotización que registraba en abril de 2021 (hace un año).

A nivel global, contrariamente, el dólar ha tenido un leve fortalecimiento. Esto implica un aumento en los costos en dólares en la economía uruguaya que se pueden sostener siempre que los precios de venta sean altos (como en muchos agronegocios); si éstos bajan sería un problema serio, aunque en esas circunstancias -se supone- el tipo de cambio debería subir.

En cualquier caso, esta situación afecta más a los negocios con más costo local (en especial los procesos con más porción de salario y empleo entre sus costos).

Gráficas NCL.jpg

Publicidad

Publicidad