Publicidad

Granos estables, ganado firme

Aún con este aumento en la reposición, la relación flaco/gordo está por debajo de los niveles máximos que se registraron algunos años atrás

faena .jpg

En el mercado de la reposición los precios siguen firmes y la colocación fluida, según los resultados de los remates por pantalla de esta semana. Los ingresos por venta de gordo van a los ganados para el campo casi de inmediato, valorizando especialmente las categorías jóvenes, ante las buenas perspectivas del negocio ganadero, más allá de la excelente coyuntura.

Por si fuera poco ha llovido sobradamente en casi todo el territorio, de manera que la base forrajera está asegurada para los próximos meses, más allá del aumento de costos. Claro que las lluvias llegaron tarde al norte, donde el desempeño reproductivo está muy afectado. Factor adicional para la valorización de las terneradas, que promedian arriba de 3 U$S/kg en casi todos los remates y categorías.

Imagen Indicadores 30.04_page-0001.jpg

Aún con este aumento en la reposición, la relación flaco/gordo está por debajo de los niveles máximos que se registraron algunos años atrás, lo que permite proyectar que la reposición seguirá en estos valores o mejores. La faena acumulada en el año supera en casi 14% la del año pasado y -hasta ahora- sigue firme.

GRANOS. El mercado sojero internacional ya ha incorporado la fuerte caída en la producción de América del Sur y se estabiliza arriba de los 600 U$S/ton en Chicago, con variaciones que no han sido agudas. La demanda china sigue firme, más allá de la incertidumbre que genera la situación sanitaria en el gigante asiático, por los casos de Covid y las cuarentenas.

En el mercado local la referencia para negocios puesto en puerto está entre 625 y 630 U$S/ton, en momentos en que se retoman las cosechas después de las lluvias. Los rendimientos están por encima de lo esperado y se estima que la producción podría alcanzar los 3 millones de toneladas, lo que sería un gran impulso para la economía.

En otros mercados, el dólar se recuperó esta semana aunque está 6% por debajo del promedio de abril del año pasado, mientras el dólar en el resto del mundo se fortalece. La cotización del billete verde se ha constituido en un amortiguador del aumento de los combustibles, que de todas maneras subirán a partir de mañana. El aumento en el gasoil es de 5%, lo que lleva el litro en surtidor a 1,52 U$S/l.

mercados.jpg

Publicidad

Publicidad