Números con letras

Ganado‌ ‌confirma‌ ‌subas,‌ ‌soja‌ ‌en‌ ‌nuevo‌ ‌récord‌ ‌

El mercado internacional de granos sigue firme, con destaque especial de la soja, que cerró en 447 U$S/tonelada en Chicago, nuevo máximo en más de 6 años. También se afirmó el maíz y el trigo tuvo un nuevo avance semanal, a pesar de la leve corrección a la baja del viernes.

La incertidumbre por la falta de agua en las próximas semanas en América del Sur (el fenómeno de La Niña se agudizó en las últimas semanas) hace que los mercados reaccionen al alza, mientras las exportaciones desde EEUU (en Brasil hay muy poca soja disponible) se mantienen a buen ritmo por la firme demanda.

Las tendencias se transfieren al mercado local, con los compradores de soja ofreciendo 430 U$S/ton con mercado firme. También se mantienen altos los precios del trigo y el maíz. La debilidad global del dólar también ha promovido subas en celulosa, lácteos y petróleo.

HACIENDA. El mercado del ganado para faena se sigue afirmando y vuelve a los valores que había tenido a mediados de octubre. La ocurrencia de diversas lluvias y una demanda sostenida -aunque con diferencias según el frigorífico-, fundamentan el alza, que luce fuerte porque parte de niveles muy bajos. La incertidumbre por las lluvias persiste, pero el ánimo es otro. Las entradas se han acortado a un rango de 7-10 días, también concretándose negocios para embarcar en enero.

Los novillos gordos se colocan a valores de entre 3,10 y 3,15 U$S/kg, con los ganados de alta calidad llegando a 3.20 U$S/kg. Las vacas bien terminadas pueden superar los 3,00 U$S/kg, aunque la mayoría de los negocios se hacen entre 2,90 y 3,00 U$S/kg. Las vaquillonas se mueven en torno a 3,05 U$S/kg, aunque los lotes destacados pueden estar más arriba.

El INAC divulgó el dato del Novillo Tipo, un indicador teórico del valor medio de los productos que se obtienen de una res “tipo” (480 kg, 54% rendimiento, razas británicas), tanto en el mercado interno como en el exterior. Si al indicador se le descuenta el valor de la hacienda, se obtiene el margen industrial bruto (gráfica). El valor del Novillo Tipo bajó 3% en el mes, y se ubicó en un mínimo desde mayo de 2019. El margen industrial se redujo levemente en noviembre, aunque se mantiene cerca del promedio histórico. En lo que va del año, el Novillo Tipo se ha repartido 80 / 20 % entre productores e industria.