Publicidad

El gordo no se entera

En el caso del ganado para faena, la tendencia sigue firme al alza, con el novillo especial en nuevos máximos. Se hacen negocios en torno a 5,20 U$S/kg a la carne, con los mejores lotes arriba de ese precio

precio del novillo.jpg

Los mercados internacionales de productos parecen haber tocado un techo de precios esta semana, con el petróleo retrocediendo debajo de 105 U$S/barril y los granos también bajando, desde máximos históricos (gráficas). Sin embargo, en el caso del ganado para faena, la tendencia sigue firme al alza, con el novillo especial en nuevos máximos. Se hacen negocios en torno a 5,20 U$S/kg a la carne, con los mejores lotes arriba de ese precio.

Cuadros NCL.jpg

En vacas los negocios se hacen en general por debajo de 5 U$S/kg, pero algunos lotes destacados se pagan a ese precio, lo cual está motivando una extracción mayor de vientres de los campos, con la consiguiente caída en el stock. Si bien las perspectivas ganaderas de largo plazo son muy buenas, contar con un ingreso valorizado inmediato es tentador para muchos productores, que además están enfrentando mayores costos.

Esta firmeza del gordo seguramente marcará un tope en las próximas semanas, si se confirma la baja en los precios que están proponiendo los importadores chinos en el mercado internacional. En cualquier caso, el escenario es excelente e inédito.

En el ganado para reposición los precios siguen firmes, con el ternero sostenido en 3 U$S/kg en pie, con los más livianos promediando 3,20 U$S/kg. El resto de las categorías también se afirma: la pieza de cría hace ya varias semanas que salió del eje de los 400 U$S/cabeza y cotiza en torno a 550 U$S/cabeza, según los últimos remates por pantalla. Con una dinámica propia, el precio de la reposición sigue al del gordo y la relación flaco/gordo se ha recuperado luego de los bajos niveles de fines del año pasado.

indicadores.jpg

GRANOS. La corrección a la baja en los precios internacionales se vio claramente en el mercado internacional de granos con caídas semanales fuertes, en particular en trigo y soja (cuadro). Dichos ajustes -sin embargo- no se trasladaron linealmente al mercado local. Sí sucedió en el caso de la soja, producción netamente enfocada a la exportación, con un precio de referencia que bajó a 610 U$S/ton puesto en puerto. Pero en el caso del trigo, la industria local salió a captar grano ofreciendo mayor precio.

La Cámara Mercantil pautó un valor de 350 U$S/ton como referencia, marcando un precio mayor a lo que publica para el grano puesto en Nueva Palmira, cuando en realidad es el mismo producto. Los productores trigueros han concretado importantes exportaciones y la industria no quiere quedarse sin grano para lo que resta del año.

Publicidad

Publicidad