Medioambiente / Mundo

JBS se compromete a reducir sus emisiones de gases a cero en 2040

El compromiso abarca las operaciones globales de la compañía, así como su diversa cadena de valor de socios productores agrícolas, proveedores y clientes 

EUROCARNE | JBS ha emitido un comunicado en el que anuncia un compromiso que ha adquirido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a 0 de cara a 2040. El compromiso abarca las operaciones globales de la compañía, así como su diversa cadena de valor de socios productores agrícolas, proveedores y clientes en sus esfuerzos por reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor.

Como parte de su compromiso, la compañía se ha adherido a la iniciativa Business Ambition for 1,5° C del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que se alinea con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global.

La compañía desarrollará objetivos de reducción de emisiones de GEI en sus operaciones globales y cadenas de valor en América del Sur, América del Norte, Europa, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

JBS proporcionará una hoja de ruta con un límite de tiempo que proporciona objetivos intermedios consistentes con los criterios establecidos por la iniciativa Science Based Targets para una trayectoria de 1,5 ° C.

La compañía también proporcionará actualizaciones anuales sobre el progreso para garantizar la transparencia y divulgar sus riesgos financieros relacionados con el cambio climático, en línea con la iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD).

Para lograr su objetivo, la empresa adoptará varias estrategias para lograr reducciones en las emisiones, que incluyen:

  • Reducción de emisiones en sus instalaciones: JBS reducirá su intensidad de emisiones de alcance global 1 y 2 en al menos un 30% para 2030 con respecto al año base 2019.
  • Invertir en el futuro: JBS invertirá más de 1.000 millones de dólares durante la próxima década en proyectos de reducción de emisiones. La empresa otorgará fondos para proyectos en sus instalaciones mediante un panel formado por ejecutivos, especialistas y académicos de la empresa.
  • Eliminación de la deforestación: JBS eliminará la deforestación ilegal del Amazonas de su cadena de suministro para 2025, y en otros biomas brasileños para 2030. La empresa logrará cero deforestación en toda su cadena de suministro global para 2035.
  • Uso de electricidad 100% renovable en sus instalaciones: JBS se unirá a RE100 y se convertirá en electricidad 100% renovable en todas sus instalaciones globales para 2040.
  • Fomento de la innovación: JBS invertirá 100 millones de dólares en proyectos de I+D+i para ayudar a los productores a fortalecer y escalar las prácticas agrícolas regenerativas, incluida la captura de carbono y las tecnologías de mitigación de emisiones en las granjas. Esta inversión contribuirá a reducir las emisiones de alcance 3 a lo largo de la cadena de valor, en nuestro objetivo hacia conseguir 0 emisiones GEI.
  • Garantizar la responsabilidad: en toda la empresa, el desempeño frente a los objetivos ambientales, incluidos los objetivos de reducción de emisiones de GEI, será parte de las consideraciones de compensación de los altos ejecutivos.

El anuncio de la compañía es una continuación de su compromiso con la sostenibilidad y los esfuerzos continuos para reducir las emisiones. En Brasil, JBS actualmente monitorea al 100% de sus proveedores directos de ganado en busca de deforestación ilegal en el Amazonas y está aprovechando la tecnología blockchain para monitorear a los proveedores de sus proveedores.

En América del Norte, las operaciones de JBS han reducido la intensidad de las emisiones de GEI en casi un 20% desde 2015. En el Reino Unido e Irlanda del Norte, Moy Park ha reducido la intensidad de las emisiones de CO2 en más del 77% desde 2010, y Pilgrim’s UK se comprometió anteriormente a hacerlo también para 2040.

“Como una de las empresas alimentarias mundiales más diversificadas, tenemos la oportunidad de aprovechar nuestra escala e influencia para ayudar a liderar una transformación sostenible de los mercados agrícolas que empodere a productores, proveedores, clientes y consumidores. La agricultura puede y debe ser parte de la solución climática global. Creemos que a través de la innovación, la inversión y la colaboración, el cero neto está a nuestro alcance colectivo”, Gilberto Tomazoni, director ejecutivo Global de JBS.