Mercosur

Mercosur redobla la apuesta para cerrar acuerdo comercial con la UE

Ofrecen reducir al 50% los aranceles a la importación de vehículos europeos.

Negociaciones Mercosur y la UE en Asunción, Paraguay. Foto: archivo Cancillería de Paraguay

Los países del Mercosur redoblan la apuesta y ofrecen recortar un 50% los aranceles a la importación de vehículos de la Unión Europea, punto clave para avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos bloques económicos, informó el martes un periódico brasileño.

La propuesta del Mercosur fue reducir los aranceles del 35 al 17,5% durante un periodo de siete años a la importación de automóviles que ingresen a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde la Unión Europea, publicó el diario Valor Económico.  

Una vez alcanzado el plazo, las tasas bajarían gradualmente hasta su eliminación total ocho años después.

El sector automotriz es considerado un tema clave, donde varios países europeos entienden necesario acordar. Superado ésto, quedará en discusión el capítulo agrícola, comprendiendo la carne vacuna y los lácteos, aspecto fundamental para los países de la región sudamericana.

El periódico indicó que aún no se había determinado la cantidad de autos europeos que importarían los cuatro miembros del Mercosur en el marco del convenio de aranceles reducidos. El Ministerio de Asuntos Internacionales de Brasil se negó a realizar comentarios sobre el tema.

El Mercosur ha indicado a la UE que pretende seguir negociando en Bruselas en los próximos meses, con el fin de anunciar un acuerdo de libre comercio durante el verano boreal, agregó el diario brasileño. [En base a Reuters].

Rurales EL PAIS