Publicidad

Uruguay vuelve a exportar lenguas bovinas frescas a Japón y abre la puerta de un mercado de alto valor

La habilitación es a partir de hoy y generará una valorización cercana a US$ 15 millones para la lengua

Contenedores en el puerto.

Las autoridades sanitarias de Japón habilitaron a partir de hoy el ingreso de lenguas bovinas uruguayas frescas a ese mercado, abriendo la puerta para la valorización de esa menudencia que hasta el momento iba a mercados marginales.

El canciller Francisco Bustillo y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunciaron este logro, a pocos días de la misión del presidente Lacalle Pou a suelo nipón, en el marco de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las lenguas bovinas frescas al volver a ingresar a este destino, generarán un valor agregado cercano a US 15 millones. Es un producto muy apetecible para los japoneses y había quedado fuera de mercado en el 2000, cuando la fiebre aftosa afectó al departamento de Artigas. Hasta ahora, sólo era posible colocarla cocida, a menor valor.

"La apertura es fruto de la misión del presidente Luis Lacalle Pou a Japón. Es un trabajo de casi dos años que veníamos desarrollando con el Ministerio de Ganadería y finalmente culminó a propósito de la visita oficial", remarcó en rueda de prensa el Canciller Francisco Bustillo. "Veníamos trabajando con el MGAP no sólo en el acceso a mercados sino en las habilitaciones sanitarias que van de la mano. Es un buen corolario de un trabajo intenso", destacó.

A su vez, el Ministro Fernando Mattos consideró este logro como "un gran paso en la habilitación de mercado. Recordemos que el único país que accede a ese mercado siendo libre de aftosa con vacuna es Uruguay. Eso habla de la enorme confianza que las autoridades sanitarias de Japón le confieren a las autoridades sanitarias uruguayas".

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó su pronóstico trimestral para la producción mundial de carne y el comercio exterior

Publicidad

Publicidad