Publicidad

Un mercado “optimista” en el primer remate del mes de Plaza Rural

Dispersión del 96% de la oferta y “otro clima” para la reposición

foto plaza (1)

En el primero de los dos remates previstos para noviembre, Plaza Rural comercializó 4.795 vacunos, el 96% de la oferta, como siempre con el BROU.

Mercado optimista.

Como “un excelente remate”, lo definió Alejandro Zambrano Zerbino. Y dijo que se refleja en números “la sensación que había en el ambiente de suba para la reposición”. El director de Zambrano & Cía., comentó que se dio casi 7% en los terneros, más de 6% las terneras y así con todas las categorías, siendo además que los precios al bulto (por cabeza), subieron todavía más”.

Según su punto de vista “estamos en un escenario nuevo para el mercado de la reposición, algo predicho hace unas semanas con la generalización de las lluvias y con mucha gente en búsqueda de ganados que tiene que asimilar este cambio”. Es por ello que para Zambrano “tenemos por lo menos dos o tres semanas de esta tónica” y es más, agregó, “de llover nuevamente, seguramente terminemos el año así”, proyectó.

3x6 Plaza 257.jpg
Colo

Otro ánimo.

Para el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni se confirmó lo que se vio en el remate anterior “que había mostrado otra tónica diferente a lo que venía siendo el mercado”. Dijo que en este, “ya se vio el efecto de la lluvia que se dieron en tres cuartas partes del país donde se instaló una primavera de golpe”. Al respecto, Indarte aseguró que “coinciden varios productores en afirmar cómo reaccionaron los campos y por tanto estamos viviendo y aprovechando una primavera muy buena”. Eso, agregó, “sabido es que cambia el ánimo del productor que se mueve en base a qué pasa con las pasturas”.

Por otra parte, el director de Indarte y Cía. mencionó que “el ganado gordo ya muestra una flecha para arriba, hay poca oferta y también cambió la demanda en cuanto a querer concretar nuevos negocios, todo lo cual anima a la gente”.

Todos estos argumentos “fueron claves para que se dieran correcciones al alza en prácticamente todas las categorías y con animales más pesados, lo que arroja que al bulto fuera mayor la suba”.

Resumió que “fue un excelente remate en el cual se dispersó el 96% y con buenos precios”, mencionando además que “hacer remates más seguido, da posibilidades mayores a la gente para hacer negocios”.

Confirmación.

Según Christopher Brown, se confirmaron las expectativas “teniendo en cuenta que tras el remate anterior cayeron unas lluvias generalizadas, especialmente en el sur que es donde más hacían falta y es el área donde absorbe la mayor cantidad de reposición. Por suerte se regularizaron las lluvias y cambió la tónica del mercado y se activó la demanda frente a una escasa oferta de lo que son negocios particulares en el campo”. El director de Agro Oriental consideró que en este remate, con unos 5.000 vacunos, “se reflejó esa demanda que se puso más dinámica, más activa y con correcciones al alza prácticamente en todas las categorías”.

Destacó la venta de los terneros, con 100% de colocación, con promedio de US$ 2,36, “un 6% más que el anterior, y especialmente los de entre 140 y 180 kg con cerca de un 12% de corrección”.

El resto de las categorías dijo que también tuvieron un comportamiento muy similar, “las vaquillonas con promedios muy buenos, con pesos para entorar a fin de año y eso se vio reflejado en el mercado, lo mismo que la ternera con corrección al alza, prevaleciendo ganados definidos y de buena clase”.

Para Brown, “tras las lluvias y un mercado del gordo que se está empezando a afirmar, cambió la tónica del mercado de reposición, cosa que era esperable”.

Publicidad

Publicidad