Publicidad

Advierten riesgo por el aumento en la importación de supremas de Brasil

CUPRA advierte por afectación a la producción nacional

Avicola del Oeste
Planta de faena de pollos de la Avicola del Oeste, industria de la alimentacion, ND 20130627, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En la Asamblea de la Cadena Aviar realizada en San Jacinto la semana pasada, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas presentó un mensaje en donde expresa su preocupación por la importación de supremas desde Brasil, ya que Uruguay produce 80.000 toneladas de carne aviar por año y Brasil exporta la misma cantidad en siete días, es decir, en solo una semana Brasil exporta todo lo que Uruguay produce en un año calendario.

Por este motivo, CUPRA alertó a las autoridades sobre el riesgo que puede sufrir la avicultura nacional con este cambio en las reglas del juego.

CUPRA expresa que el sector ha respondido al consumo creciente aumentando la producción y asegurando el suministro de pollo fresco y cortes todo el año en todo el país, pero los daños de esta importación desde el país norteño podrían notarse en los indicadores estadísticos a partir de octubre y meses siguientes.

En octubre las empresas de CUPRA retiraron 400 toneladas de pollos del mercado local y en noviembre retirarán otras 600. La mayor parte de eso está en cámaras frigoríficas, esperando a ser exportadas.

Las condiciones para generar un flujo de exportaciones sostenibles aún no están dadas, por eso se generará un fuerte desestímulo para las empresas de seguir invirtiendo y produciendo.

CUPRA reconoce que salvo por este aspecto de la política de las importaciones, todo lo que este gobierno viene haciendo por el sector es digno de reconocimiento y elogio.

La Cámara dice que no es sostenible el sector avícola uruguayo en este escenario, ya que hay que crear las condiciones de competitividad primero y saber que tenemos de vecino al principal productor y exportador del mundo.

Finalmente, CUPRA pidió al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que se corrija rápidamente la situación, “que solo favorece a algunos especuladores, que no beneficia al consumidor y perjudica a toda la cadena avícola”, cierra el comunicado.

Quiere aumentar ingresos a través de sus exportaciones y promover más trabajo
Desde la hora 9, en el Hotel Cottage, como siempre con el BROU
Es producido en Uruguay y una herramienta biológica que asegura la inocuidad de fruta
Se colocó el 89,02% de los vacunos, con negocios al contado y con el banco Itaú
Jorge Fernández Reyes, director del máster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo, comentó que es un momento “bien interesante” en la agenda internacional de la región
Nuevos precios mínimos para los productos
Hay acuerdo de palabra, si bien todavía no están estipulados los plazos y las formas de pago
Desde el LATU, con negocios al contado y con banco Itaú
En primera venta del consorcio se colocó el 97,8% de la oferta
Desde la hora 9, la actividad se realizará desde el Hotel Sofitel, en Carrasco, con apoyo de banco Santander y Microsules
Hay una mayor importación de países de fuera de la UE están detrás del incremento

Publicidad

Publicidad