Los mercados no funcionan ni son previsibles como están o cómo eran antes, además, hay muchos actores en el ruedo que antes no participaban: “hoy hay más jugadores y dentro de ellos hay algunos que juegan o interactúan con más volumen. Estamos todos peleando por el mismo tronco”, dijo Elizabeth Misa, directora del frigorífico Las Moras.
En Valor Agregado de radio Carve, Misa explicó que Brasil juega con un volumen muy grande y cada vez mayor. A Uruguay, con el volumen que tiene, pelear por los mismos clientes con productos similares le pega más. “La industria es tomadora de precio no solo en el mercado local, sos tomador de precio de la realidad independiente de cómo están los mercados fuera”, señaló.
Y agregó: “Todos queremos vender el producto al mejor precio posible, pero no estamos solos y hay una recesión mundial que se ve”.
En tanto, la industrial explicó que “estamos muy lejos de los valores que se manejaron a principio de 2022” y aseguró que hoy no se piden productos de calidad, como el feedlot.
En Europa, dijo, el precio del Hilton está muy deprimido. China está comprando, pero no a valores que nos servían. “Es difícil evaluar para adelante, ojalá se mantuviera”, señaló.