Publicidad

Mattos: “Es muy polémico decir si hay o no atraso cambiario"

El ministro de Ganadería dialogó con Valor Agregado

fernando mattos.jpg

Tras su participación en el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, el ministro de Ganadería Fernando Mattos, participó de Valor Agregado de radio Carve y respondió algunas interrogantes.

En primer lugar, hizo referencia a que la competitividad del país es un tema que preocupa, pero que no solo tiene que ver con el tipo de cambio, sino que la revaluación de las monedas de los países emergentes ha sido una constante, además de que varias monedas se han valorizado. Además, el ministro señaló que Uruguay tiene un flujo de dólares muy fuerte de exportaciones y eso genera una apreciación del peso y una depreciación del dólar. “Preocupa al sector exportador y al sector interno del consumo, porque genera un impacto de amortiguación de los efectos inflacionarios”, indicó.

“Es muy polémico decir si hay atraso cambiario o que no lo hay. Tenemos que compararnos con otras monedas (...) en relación a Brasil tenemos el mismo problema, 11% se ha revaluado el real, es decir que con Brasil no estaríamos en atraso cambiario; con Argentina nos hemos encarecido, pero es un caso particular”, afirmó.

Inserción internacional. Consultado sobre la inserción internacional, el ministro Mattos explicó que todos quieren avanzar a un mayor ritmo y dar más pasos, pero recordó que “cuando se baila es de a dos”.

“No es solo la intención de Uruguay, dependemos de los ritmos de China . En un comunicado reciente claramente China se ha posicionado respecto a tomarse ciertos tiempos, porque la dinámica y la realidad global han cambiado. Hay algunas amenazas a la economía global. Las incertidumbres de hoy son más grandes que cuando se anunció el acuerdo”, informó.

En tanto, aseguró que el presidente hace “un gran esfuerzo” cada vez que sale del país, planteando toda la intención de salir del mundo y salir del corsé del Mercosur.

Bichera. Sobre el programa de la Erradicación de la Mosca de la Bichera, Mattos informó que en junio irá una delegación a Panamá. La dispersión de las moscas es una etapa avanzada de la campaña y señaló que se deben hacer aspectos preparatorios y afinar presupuestos. “Existe el compromiso de financiación asumido por los productores, es una premisa que se mantiene y se confirma. Además, el Ejecutivo acompaña el esfuerzo de los productores y pondrá recursos. Los primeros años será mediante fondos públicos extra sectoriales públicos; en la Rendición de Cuentas se pretende que en año dos vaya por cuenta de los productores, con parte del crédito fiscal generado en el 1% de la venta de semovientes que se retendrá a efectos de financiar campaña. Luego, existe la necesidad para la reintroducción de mosca a partir del año cinco, en una barrera de contención de zonas de frontera. Ni Brasil ni Argentina hasta el momento han comprometido una campaña de carácter regional y tenemos que hacernos cargo que evite reintroducción. La cifra es de 4,5 millones de dólares por año que será asumida por rentas generales cuando sea la aplicación”, informó.

Perros. Finalmente, el ministro Mattos hizo referencia al tema perros sueltos y aclaró que “no van a existir perreras”, si no un sistema de captura de perros que esté adecuado a las normas internacionales. “No queremos ser un país no respete el bienestar animal. No podemos despreciar la imagen internacional ni generar una grieta social en el país. Por eso apelamos a un sistema de captura adecuado”, dijo.

También se solicitó acelerar el proceso de captura de perros, seguido de las tres etapas: control poblacional (castración, chipado), aceleración convenios castración con intendencias y el sistema nacional de albergues.

“Se entiende la urgencia y a quienes están desesperados, pero hay que tomar medidas con firmeza, celeridad. Hemos pedido un mayor esfuerzo con el INBA para tomar las medidas correspondientes”, concluyó.

El 285° remate sigue este jueves con la fila de vientres
En la mañana calificación, en la tarde remate, a cargo de Zambrano & Cía.

Publicidad

Publicidad