Publicidad

Gonzalo Ducos: “Especular no es mejor negocio que producir”

Gonzalo Ducos, director de la consultora Agrofocus, analizó la situación de los mercados

ganado

Gonzalo Ducos, director de la consultora Agrofocus, hizo referencia a que la suba de costos es importante en la ganadería, pero depende mucho del sistema de producción del que hablemos.

Según explicó, en el programa Valor Agregado de radio Carve, en un extremo que tenga un 30% de área mejorada de pasturas, el incremento de costos ronda el 35%. Una empresa gasta 1 dólar por cada punto de verdeo que tenga, entonces el incremento de costos en lo global es de 6% o 7% si todo se mantiene constante.

De todas formas, Ducos señaló que la ganadería vive “un momento precioso” para estar en ella. “Hay que ver cuánto dura el precio, si baja o si vamos a vivir una meseta, pero es un año precioso”, aseguró.

En la agricultura, la baja de las temperaturas pone en riesgo alguna soja de segunda. De todas formas, informó que el precio de la soja ha sido mejor captado por las empresas, a diferencia del año pasado. En ese sentido, el experto se imagina un escenario en donde se va a sembrar mucha área, pese a que hay mucho en riesgo porque los costos subieron mucho. “Es más riesgoso sembrar con costos altos. No solo hay que mirar los productos, hay que mirar lo empresarial para la toma de decisiones para que el invierno sea bueno. Los puntos de equilibrio son altos, 4000 kilos que valen otra plata”, indicó.

De todas formas, aseguró que “especular no es mejor negocio que producir”.

Por otro lado, sostuvo que la relación flaco-gordo “va moverse en el histórico” y advirtió que, en la medida que continúen estos niveles de actividad, se pone en juego la estabilidad del stock.

“Es una baja del stock, pero hay que ver cómo se acomoda. Ante una escasez de oferta la reposición va a tener que subir”, explicó.

Finalmente, Ducos comentó que hay que cuidar al mercado que se come el 70% de nuestra carne y ver si está cómodo con estos precios: “Sería muy cauto en los vínculos comerciales con nuestro principal. Hay que leer si con estos precios están cómodos. Los chinos no pueden tener inflación en la comida. La volatilidad no le debe hacer gracia a la economía china”.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó su pronóstico trimestral para la producción mundial de carne y el comercio exterior

Publicidad

Publicidad