Publicidad

En valores históricos, Europa es el mercado "más reprimidio" en el contexto internacional

Desde SIAL París el delegado de ADIFU en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Daniel de Mattos, analizó la operativa del mercado cárnico en Europa y China

CARNE
Carne vacuna. Rurales - El País
DANIEL GARCIA - AFP - AFP FILES/AFP

Desde SIAL París el delegado de ADIFU en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Daniel de Mattos, analizó la operativa del mercado cárnico en Europa y China.

En diálogo con Facundo De Acebedo, corresponsal de Tardáguila Agromercados y Valor Agregado de radio Carve en París, De Mattos hizo referencia a que fue una feria “bastante tranquila” en concurrencia. Al ser la primera feria a realizarse después de la pandemia, se esperaba un nivel de actividad alto, pero es no se dio: “estamos viviendo un mercado totalmente diferente, con una Europa bajando el consumo, con consumidores que están seleccionando por precio todos los productos que tienen que comprar y eso hace que haya una readecuación de los precios en el mercado”.

A modo de ejemplo, señaló que los niveles que este año vimos de más de 14 mil dólares por la Hilton, hoy bajaron a 9 mil.

“Si uno los mira en perspectiva, el mercado europeo es el que está más reprimidio en el contexto internacional, respecto a los valores históricos”, señaló.

Por su parte, China ha tenido una bajada “mucho mayor” en términos porcentuales, pero los niveles de precios se ubican en los promedios históricos. “Hay una diferencia importante”, aclaró.

En ese marco, de Mattos sostuvo que la realidad de hoy indica una Europa que está con “muchos problemas económicos” a raíz de la pandemia y la guerra, con un invierno que se viene duro y puede afectar aún más los niveles de consumo, que hace pensar que el mercado “no va a reaccionar hasta fines de marzo”.

“Uno no puede asegurar que esto va a ser así, pero se espera una Europa compleja”, comentó.

Por otro lado, el industrial comentó que la baja de China a Uruguay afecta “mucho más” que en Brasil y/o Argentina, dado que somos un país en donde se exporta el 80% de lo que se produce.

“Todos esperábamos que luego de la confirmación del primer ministro chino íbamos a tener una política covid más flexible, pero eso no está pasando. Sumado a esto, hay un Brasil que no deja de crecer…”, dijo.

Dispersión del 91,8% de la oferta, con el Banco Santander

Publicidad

Publicidad