Publicidad

En la medida que la coyuntura mundial no cambie, el dólar continuará depreciándose

La Ec. Sofia Harguindeguy de Guyer & Regules analizó la situación económica de China y sus perspectivas, las dificultades logísticas a nivel internacional y las proyecciones del tipo de cambio en nuestro país

2617823w740
Ciudad del Cabo y su puerto, en Sudáfrica. Foto La Nación (GDA).

La Ec. Sofia Harguindeguy de Guyer & Regules analizó la situación económica de China y sus perspectivas, las dificultades logísticas a nivel internacional y las proyecciones del tipo de cambio en nuestro país.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Harguindeguy informó que las exportaciones al gigante asiático han ido en aumento en la última época, pero recordó que fue recién en 2013 cuando se consolidó como principal socio exportador, mientras que en 2021 Uruguay concretó niveles récord de exportación. “Por eso lo que sucede es relevante para nuestra economía”, dijo.

La situación de China hoy es delicada, según la economista. “Vemos un escenario más adverso en 2022; estábamos acostumbrados a ver crecimientos de la economía china por encima del 8%; hoy proyectamos el 6% crecimiento pero, con los diferentes sucesos de covid-19 lleva a una corrección de 4,5%. China es nuestro principal socio exportador y lo que afecte a su crecimiento, desarrollo y demanda de bienes atenta a nuestra producción”, aseguró.

Hay al menos 27 ciudades con confinamientos totales o parciales en China y eso, además de ser una política muy cuestionada, tiene impactos sociales, económicos y políticos. El principal impacto viene de Shanghai, el principal puerto de exportación del mundo.

“Las cadenas de suministros hoy están tensas, ya hemos visto impactos sobre lo que sucede en Shanghai, como el suspenso de los dos frigoríficos uruguayos”, indicó.

Tipo de cambio. Sobre el tipo de cambio, Harguindeguy informó que el dólar, desde el inicio de la guerra, ha tenido considerables presiones a la baja: en 2021 cerró en $ 44,7 y hemos estado en niveles cercanos a los $ 40.

La baja ha sido considerable y responde, en parte, al comportamiento de los precios de los commodities. “Uruguay sigue siendo un exportador y vemos una tendencia en la baja del tipo de cambio. En Brasil las bajas en el tipo de cambio han sido más significativas”, advirtió.

Además, la economista manifestó que “estamos en un momento de la economía muy incierto”.

“La crisis que ocurre en China, la guerra en Ucrania, las políticas monetarias, son escenarios que afectan al tipo de cambio en Uruguay. Desconocemos el horizonte, pero prevemos que siga cayendo si continúa está coyuntura”, aseguró.

En tanto, aclaró que la situación es internacional y que la guerra hizo que el dólar se apreciara sobre determinadas monedas.

Este miércoles, desde la hora 9: los ovinos, la escalera de novillos, vacas de invernada y las piezas cría, desde el Club de la Fuerza AéreA, con BROU.
Director de la DGSG participó de la 50 reunión de Cosalfa
Jueves, viernes y sábado, desde el Latu, con Pantalla Uruguay, con el banco Itaú
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó su pronóstico trimestral para la producción mundial de carne y el comercio exterior

Publicidad

Publicidad