Publicidad

Ejecutivo trabaja para mejorar financiamiento del Instituto Nacional de la Leche

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció que desde el Ejecutivo se viene trabajando en la financiación del Instituto Nacional de la Leche

Ministro Fernando Mattos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció en el marco del cierre anual de actividad de la ANPL que desde el Ejecutivo se viene trabajando en la financiación del Instituto Nacional de la Leche (Inale), el organismo donde están representados productores, Ejecutivo e industria láctea, responsable de la difusión y creación de la política lechera en el país.

"En el ámbito institucional tuvimos una reunión con el equipo de Inale en el Ministerio de Economía, buscando las fuentes de financiación que será un tema de conversación para el comienzo del año", adelantó Mattos.

Explicó que se trata de "las fuentes de financiamiento que debe tener el Inale para poder generar las políticas públicas para poder impulsar al sector lechero, como sector estratégico y muy importante". El Instituto viene pasando por algunas dificultades presupuestales que deben resolverse en el corto plazo.

Precios. El ministro consideró que para el sector lechero el año cierra con buenas cifras, que están influenciadas por precios ocurridos a principios de año.

"Estamos en una situación de ajustes de precios, de un panorama internacional que fue complejo este año, con una realidad de la demanda internacional que estuvo muy influenciada por distintos factores, la inflación mundial, el menor ritmo de crecimiento de las economías, los problemas logísticos y las afectaciones internas de lo que ha sido un tercer año consecutivo de problemas climáticos", reconoció.

El secretario de Estado recordó que "no cayó tanto la producción de leche, pero fue un esfuerzo de los productores porque fue más caro producirla que en otros años por el encarecimiento de los granos y otros insumos, fruto de lo que fue la guerra en Europa. Es un factor que distorsiona que incide en los precios".

Consideró que "toda esa realidad hizo que tuviéramos costos caros de alimentación, energía, combustibles y fertilizantes que la guerra catapultó hacia arriba los costos productivos. Los fertilizantes nitrogenados fueron los que más subieron. No tenemos los mismos números en cuanto a remisión de leche pero vamos a alcanzar un récord de exportaciones. Es un aliciente, un paso importante".

Para adelante se mostró optimista. "Hemos tenido noticias de perspectivas auspiciosas hacia adelante desde el punto de vista de la demanda internacional que no va a estar acompasada por una oferta altísima de producción en Europa, que tenía una incidencia grande en la formación de los precios en el mercado", dijo Mattos.

Europa está tomando medidas vinculadas con los temas ambientales, no sólo de establecer tributos a las emisiones de carbono o otros gases de efecto invernadero.

"También está estableciendo restricciones a las importaciones de aquellos países que generan deforestación en sus sistemas productivos. Lo más importante en Europa son las restricciones productivas respecto a áreas de exclusión que tendrá el continente, son áreas de alta productividad que estarán restringidas en sus aspectos productivos y que van a generar oportunidades de mercado en terceros países, fundamentalmente en África y Asia, donde están muy presentes los lácteos", según afirmó el titular del MGAP.

El 285° remate sigue este jueves con la fila de vientres
En la mañana calificación, en la tarde remate, a cargo de Zambrano & Cía.
Dispersión total, a cargo de Escritorio Dutra

Publicidad

Publicidad