Publicidad

Creció la exportación de específicos veterinarios

Durante el primer semestre de 2022 y en todos los rubros

Sanidad Animal. Cuidarla posibilita poder acceder a los mercados más exigentes del mundo.

La exportación de productos veterinarios uruguayos continuó creciendo durante el primer semestre de 2022, según confirmó el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias y Director General de Santa Elena-Virbac Uruguay S.A., Dr. Eduardo Ottoneli a El País.

“El volumen de exportaciones es muy interesante y la industria de específicos veterinarios sigue creciendo bastante como exportadora. Eso se da tanto en los segmentos de las vacunas, como en los farmacológicos, antiparasitarios o minerales inyectables”, aclaró el profesional.

Hasta el momento, los principales destinos para los zooterápicos de las empresas uruguayas son varios países de Latinoamérica, pero en el caso de algunas empresas -como Santa Elena-Virbac Uruguay S.A.-, hay ventas hacia México y otros destinos de alto potencial.

A nivel regional, Brasil es “gran demandante” de productos porque su ganadería sigue creciendo. En caso de Virbac, Uruguay también coloca específicos en Colombia, Bolivia y Paraguay, “que está mostrando una ganadería muy dinámica”, detalló Ottoneli.

En lo que respecta al mercado interno, el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias confirmó que también hubo “un incremento de los volúmenes vendidos durante los primeros seis meses del año en curso, medido en dólares” y comparándolo siempre con igual período de 2021.

“Eso tiene que ver con un dólar más bajo que está afectando. No es un gran crecimiento”, aclaró Ottonelli.

El veterinario agregó que, a groso modo, hay un aumento en las ventas “en todos los segmentos, pero el incremento mayor se da en animales de compañía y no en la ganadería”.

Costos. El costos de los fletes que siguen altos y los problemas de logística generados por la guerra entre Rusia y Ucrania, motivaron un aumento de los costos. “Lo que se está sufriendo ahora es que los costos de los productos veterinarios están subiendo mucho, porque las materias primas subieron en origen”. Los laboratorios uruguayos y empresas importadoras en el sector de la sanidad animal, deben sumarle a ese problema la suba del valor de los fletes, generados por la disparada del precio del petróleo, barcos que no tocan ciertos puertos y otros problemas de logística.

De todos modos, Ottoneli aclaró que “la suba de costos todavía no se está reflejando mucho en los precios al productor”, pero alertó que “inevitablemente deberían tener un incremento”.

“Todo este boom de precios de lo que son los commodities veterinarios no se refleja en el mercado como tal, sino que por el contrario tiene ese problema de precios”, detalló el director general de Santa Elena-Virbac Uruguay S.A..

En algunos momentos del año y en productos específicos, el ingreso ilegal de zooterápicos de países vecinos le pega duro a las empresas uruguayas, además de poner en riesgo los mercados hacia los que Uruguay exporta sus productos. Pueden ser más baratos pero a la larga, llegan a ser más caros por los perjuicios que pueden ocasionar a la ganadería.

Publicidad

Publicidad