Publicidad

Barenbrug e INIA firman acuerdo para mejoramiento genético en alfalfa

Calvase apuesta a investigación con foco en la eficiencia

En la firma que tuvo lugar en el LATU participaron el Ing. Agr. Alberto Goñi, Gerente General de Barenbrug, el Ing. Agr. Juan Bologna, Gerente de I+D de Barenbrug y el Ing. Agr. José Bonica, presidente de INIA.
En la firma que tuvo lugar en el LATU participaron el Ing. Agr. Alberto Goñi, Gerente General de Barenbrug, el Ing. Agr. Juan Bologna, Gerente de I+D de Barenbrug y el Ing. Agr. José Bonica, presidente de INIA

Se firmó un acuerdo de colaboración en investigación entre la empresa de pasturas Barenbrug y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con foco en lograr mejoras en el desarrollo de alfalfas. Al tratarse de una investigación a realizar en nuestro país, las mismas tendrán su sustento en la adaptación a los ambientes y sistemas productivos de Uruguay.

En las instalaciones del LATU estuvieron José Bonica como presidente de INIA, Alberto Goñi, gerente general de Barenbrug, Juan Bologna, gerente de investigación y desarrollo de Barenbrug y Juan Miguel e Ignacio Otegui en representación de Calvase y MegaAgro.

Mejoramiento Genético. El Ing. Agr. Alberto Goñi, gerente general de Barenbrug, recalcó que esta firma es fruto de más de 3 años de análisis técnico, involucrando una base genética que contiene más de 100 líneas de alfalfa aportadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Barenbrug.

“La alfalfa es la especie que por capacidad productiva, calidad de forraje y versatilidad de uso posee mayor potencial para la reconversión en los sistemas de producción de carne, leche y lana”, comenzó diciendo el Ing. Agr. Juan Bologna, gerente de investigación y desarrollo de Barenbrug, “sin embargo, es la especie con menor diversidad de cultivares y dinámica varietal”. Por este motivo, este primer y único programa de mejoramiento genético “apunta a su diversificación, con énfasis en la adaptación a suelos ganaderos y objetivos que incluyen mejoras cuantificables en la producción de forraje, resistencia a enfermedades, persistencia y valor nutritivo”, cerró Bologna.

Juan Miguel Otegui, director de Calvase, destacó el compromiso y esfuerzo de Barenbrug con el desarrollo nacional: “Esto ratifica la apuesta de una empresa líder en genética, de participar en el mercado de semillas forrajeras de Uruguay de la mano de Calvase”, y remarcó que fruto de esta alianza es que Calvase hace 3 años que es uno de los dos proveedores de semillas de Prolesa, además de alcanzar todo el territorio nacional con genética de vanguardia a nivel mundial.

José Bonica, presidente de INIA, distinguió especialmente la importancia de las alianzas público privadas para que la tecnología llegue rápido al productor. Por su parte, Federico Nolla, coordinador de la Unidad de Agronegocios y Propiedad Intelectual de INIA, mencionó los dos objetivos más importantes de este acuerdo: “En primer lugar se busca aumentar la frontera de siembra de alfalfa en Uruguay, y por otro lado lograr variedades con un valor nutritivo superior manteniendo las producciones forrajeras de las variedades ya existentes”.

Publicidad

Publicidad