Publicidad

Baja consumo de carne en Alemania

En 2020 cerró en un mínimo histórico

CARNE, FILETE, CARNICERIA, CARNICERIAS, CARNICERO
Carnicería. Comerciantes esperan que el acuerdo de precios se extienda pasado el 1° de mayo.

El consumo de carne en Alemania continúa cayendo. En 2021 disminuyó 1,2 kilos de carne de cerdo, 600 gramos de carne de vacuno y 200 gramos de carne de ave, según publicó el portal Eurocarne.

Alemania es un mercado importante para la carne bovina uruguaya y años atrás, Uruguay venía marcando mayor presencia en algunas cadenas selectas de supermercados.

El año pasado, el consumo ya había caído 2,1 kilos con respecto a 2020 y quedó en un nuevo mínimo histórico, desde que se calculó el consumo en 1989, según los datos preliminares del Centro Federal de Información Agraria.

En total, en 2021 se produjo carne con un peso de sacrificio de 8,3 millones de toneladas, alrededor de un 2,4% menos que el año anterior.

Las posibles razones del descenso del consumo de carne podrían ser las tendencias hacia una dieta basada en vegetales. También podría haber influido en esta evolución el menor consumo fuera de casa en la gastronomía, en los comedores o en los eventos, provocado por la pandemia, señalan desde el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Importaciones. Al igual que el año anterior, el descenso del consumo se vio acompañado por una disminución de las importaciones de carne, productos cárnicos y conservas de porcino, vacuno y ternera (-6,8%). Las importaciones de carne de ave fueron casi constantes.

Además, el volumen de comercio exterior con animales vivos volvió a disminuir en 2021: En concreto, las importaciones cayeron casi una quinta parte (19,6%) en todas las especies animales, mientras que las exportaciones disminuyeron un 1%.

La evolución del comercio exterior afecta a la producción neta, es decir, a los animales sacrificados en el país. En comparación con 2020, se produjo un 2,4% menos de carne de cerdo. En cuanto a la carne de vacuno y las aves de corral, la producción neta descendió un 1,6%.

Publicidad

Publicidad