Lechería

Tamberos piden a Conaprole “mayor austeridad” para “evitar cierre de más tambos”

Desde el 2016 están cerrando más de 10 tambos por mes.

Un grupo de productores lecheros de Colonia, Durazno y Florida entregaron esta mañana un documento al directorio de Conaprole, en el marco de la Asamblea de los 29, donde solicitan que se tomen medidas para “ser más austeros” y “evitar el cierre de más tambos”, comentó a Rurales El País Amilcar Rivoir, tambero de Durazno.

El informe en cuestión pone en tela de juicio la gestión de Conaprole y le solicita a las autoridades que “cambien el foco de trabajo”, “pongan las barbas en remojo”, “recorten costos” y “frenar el cierre de tantos tambos”. La propuesta “surge del sentir de los productores”, aseguró Rivoir.

Entre los años 2016 y 2017 han cerrado unos 260 tambos y la tendencia se mantiene en 2018, dijo una fuente del Instituto Nacional de la Leche a Rurales El País. Las cifras equivalen al cierre de 130 tambos al años y 10,8 tambos por mes, y representa un 5% anual, cuando la referencia histórica se ubica en 1,5% al año aproximado.

En el documento se plantean nueve puntos que los productores consideran fundamentales para mantener viva la lechería nacional:

1- Aumento inmediato del precio de la leche al productor, primordial para la rentabilidad del sector. ¿La actual diferencia cambiaria no tendría que ser más favorable al productor?

2- Que el aumento de la leche al consumo pase directo al productor y no al fondo de garantía del Brou

3- Suspensión de toda inversión en el extranjero que no sea exclusivamente para mantenimiento. ¿Con qué recursos se pensaban hacer las inversiones en Rusia y Cuba?

4- Intensificar toda gestión ante el gobierno para formalizar el cobro de la deuda que mantiene Venezuela.

5- No seguir endeudando a los productores con créditos financieros para mantener una empresa sólida, mientras los que proveemos la materia prima seguimos desfinanciándonos y desapareciendo.

6- Información fluida y continúa con los productores. No queremos seguir enterándonos del accionar de nuestra cooperativa por la prensa.

7- Bajar gastos administrativos y de gestión. Exigimos acciones claras de absoluta austeridad, acorde a los tiempos que corren, en: viajes, fiestas, etc…

8- Desarrollo de medidas efectivas que controlen el accionar de AOEC e impidan perjuicios económicos.

9- Maximizar los esfuerzos de Prolesa por lograr los mejores precios en todos sus rubros. Adaptándose a las circunstancias.

Rurales EL PAIS