Lechería

Tamberos deciden qué medidas tomar con Asamblea en Capurro

Gremiales no descartan movilizaciones pero continúan jugadas al diálogo.

Wilson Cabrera, Guillermo Berti, Gerardo Perera, Horacio Rodríguez y Justino Zavala. Foto: Rurales El País.

Pablo Antúnez

Convocando a todos los tamberos, sin importar el tamaño de su empresa, las gremiales lecheras desarrollan hoy su Asamblea General de Productores en San José, para definir qué pasos dará el sector a futuro ante la crisis que vive. Consideran que el gobierno “rompió el diálogo”.

La actividad se desarrollará en el Salón Capurro, Ruta 11, Km. 77,500, en el departamento de San José, donde hace unos años el sector realizó un encuentro similar con tamberos de todo el país, porque ya venía cargando con la crisis sobre sus espaldas.

“Tenemos una expectativa importante, porque esperamos que vaya mucha gente”, aseguró a El País el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez. La Asamblea cuenta con el respaldo de las demás gremiales agropecuarias de mayor porte, aunque muchas no pertenecen al sector lechero y a nivel departamental, seguramente tendrá un respaldo importante del sector empresarial y del comercio.

“En Florida hubo una alta adhesión de la Cámara Empresarial y del comercio”, contó Rodríguez.

Los tamberos no descartan ninguna medida y serán los asambleístas los que decidan qué pasos dar.

“La Asamblea es el primer paso para seguir. No sabemos qué se hará después, pero no están descartadas las movilizaciones”, adelantó el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

La lechería vive una situación complicada y cientos de vaquillonas siguen enviándose a los frigoríficos, mientras que en el último año cerraron 183 tambos.

“Lo que queremos es que el gobierno tenga la sensibilidad de que es un sector que está realmente en riesgo. El productor lechero que se pierde no se recupera más”, porque “la lechería es una cultura de trabajo que tiene una gran diferencia con el resto del agro”, aclaró Rodríguez.

Mientras en otros rubros se puede dar un giro productivo, en la lechería es mucho más difícil tomar esa decisión. “Hay capitales importantes que están queriendo dejar la lechería. El problema no se arregla sólo con dinero”, advirtió el gremialista.

Como primera medida de fuerza, las gremiales retiraron sus delegados de la junta Directiva del Instituto Nacional de la Leche (Inale), donde participan junto con el Poder Ejecutivo. El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, afirmó a El País que “es importante que las gremiales estén representadas por sus delegados en la Junta Directiva” del organismo que preside, porque “son las que permiten el equilibrio”.

De Izaguirre dijo que ha estado trabajando para que vuelvan. “Son gente muy activa, que traen iniciativas y propuestas a la Junta Directiva, por eso es bien importante que vuelvan”, afirmó De Izaguirre.

Sin desconocer que “la lechería vive una realidad compleja”, el jerarca dijo que está a la espera de ver qué se decide en la Asamblea de tamberos que se celebrará hoy en Capurro (San José). “Esperamos que los delegados vuelvan a integrarse a la Junta Directiva muy pronto”, dijo el titular del Inale.

A su vez, reafirmó que “los pequeños y medianos productores son muy importantes. Seguimos creyendo que lo bueno de la lechería nuestra es que es familiar, que tiene la base en la producción pastoril y que sirve para afincar a la familia en el campo. Toda lechería que produce a pasto es la que tiene los sistemas más competitivos a nivel mundial. Es importante que consigamos la forma de que esos productores sigan activos”, afirmó De Izaguirre.

Las deudas pesan sobre los tambos y la única forma que tienen los productores de hacerse de efectivo es engordando las vaquillonas que sustituirían a las vacas en producción y mandarlas a frigorífico.

“El precio del mercado de la vaquillona está bastante bajo y cualquiera que esté gorda facilita a que el productor pueda hacerse de dinero inmediato”, dijo De Izaguirre lamentando la realidad que viven los tamberos.