Gremiales / Lechería

Leandro Galarraga: “La lechería precisa marco legal fuerte”

ANPL presentó su lista 1010 para Elecciones de la gremial

Presentación. Wilson Cabrera, Walter Frisch y Leandro Galarraga, candidato por la Lista 1010.

Pablo Antúnez

El Comité Electoral de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) presentó la integración de la lista oficialista 1010, con la que competirá en las elecciones de la gremial, que debían realizarse en mayo, pero la pandemia de Covid-19 obligó a posponer hasta ahora.

La Comisión Directiva “sigue trabajando” y está consultando permanentemente al Ministerio de Salud Pública, buscando que autorice hacer la Asamblea Anual, donde se harán las elecciones, explicó el actual presidente de Walter Frisch.

La lista está encabezada por Leandro Galarraga, productor de Florida y actual Tesorero de la gremial, al que le acompañan productores de todas las cuencas lecheras. El lema de la 1010 es: “Unidad gremial y compromiso cooperativo”.

Visión. Galarraga afirmó que se logró una lista “con la mayor representatividad posible, con productores de todas las escalas y de todas las cuencas. Esa es una gran fortaleza”.

Este productor de Florida, que a los 28 años se hizo cargo del tambo familiar, dijo que si la lista 1010 es la ganadora, se compromete a “defender al productor y el precio de leche que recibe”. Ese fue el principal objetivo con el que se creó la ANPL hace 88 años atrás y posteriormente, la gremial “creó la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Hoy la cooperativa es la principal exportadora y todos nos sentimos muy orgullosos de pertenecer”, ratificó.

Galarraga tiene hoy 37 años y es tambero por vocación. Marcó como uno de los grandes desafíos, “lograr la Ley de Lechería” e instó a “trabajar por el futuro de nuestros hijos”. Según su visión, “la lechería merece un marco legal fuerte, sólido, que respalde a todos los productores y les brinde seguridad”. Asimismo invitó a “fortalecer el Inale” y “así poder trabajar todos juntos con el gobierno, para lograr las metas por el bien de los productores y nuestras familias”.

El candidato de la 1010 reconoció la necesidad de “crear un Fondo Anticíclico” y argumentó: “los vaivenes de precios internacionales de los últimos años nos mostraron que el mercado está cada vez más volátil y debemos tener mecanismos que nos brinden seguridad. Hay que darles las herramientas a las futuras generaciones para que se sientan arraigados en el tambo”. Finalmente Galarraga afirmó que si es elegido, la ANPL “trabajará de puertas abiertas para todos los productores, escuchado todas las inquietudes”.

Por otro lado, Wilson Cabrera, en representación del Comité Electoral presentó la integración de la lista. Estos son: Leandro Galarraga (presidente); Néstor Cabrera (Vice); María Sellanes (Segundo Vice); Marco Mariotta y Cono Ruiz (Secretarios); Álvaro Quintans (Tesorero). Vocales: César De León, Eduardo Viera, Jorge Noguez, Roberto Ceriani, Leonardo Siqueira, José Luis Bárcena, Eduardo Veiga, Gustavo Rodríguez y Ángel Daniel Valentin.