agro / Lechería

El uso de Estradiol quedará suspendido en lechería

Así lo remarcó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte

Foto Francisco Flores, Archivo El Pais

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, recordó que hasta septiembre está suspendido el uso de la hormona 17BEstradiol, ampliamente utilizada en los planes de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en ganado de carne, pero quedará suspendida su utilización en ganado lechero. Es en el segmento donde más se utiliza para sincronizar celo en los planes reproductivos.

El titular del MGAP explicó que en lechería “es muy difícil apartar los animales que hayan sido tratados. Resulta difícil aplicar una segregación mediante el uso de la trazabilidad de esos bovinos.

La secretaría de Estado tomó la decisión de suspender temporalmente el uso de esta hormona para cumplir con uno de los requisitos de la Unión Europea, donde está prohibida, pues puede ser utilizada como promotor de crecimiento en el proceso de engorde del ganado.

Uriarte dijo en el marco de la conferencia de lanzamiento de las 47ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, ante una consulta específica sobre el uso de 17BEstradiol que se hicieron las consultas con todos los sectores: fabricantes, usuarios, vendedores, veterinarios, productores y Academia. Se considera que “es difícil apartar la leche de los animales tratados y aplicar una segregación en los que se destinen a carne”.

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea exigen que los animales que fueron tratados con esta hormona “al menos una vez en su vida, no pueden entrar a su mercado”, remarcó Uriarte. Si bien el 17bEstadiol es responsable de un aumento importante en la producción de terneros, los mercados son los que mandan y para poder exportar, hay que cumplir con sus exigencias. Es por eso que, según la visión del ministro Uriarte, “todas las alternativas que presenten resultados similares en los programas reproductivos y los mismos costos que el 17BEstradiol, deben ser dignas de ser consideradas”.