Publicidad

Nueva corrección a la baja en el mercado lanero australiano

Todas las categorías que se vendieron bajaron sus cotizaciones

Esquila Lanas
Esquila. Foto: El País.

El mercado lanero australiano continuó siendo influenciado por varios factores provocando que no logre alcanzar una estabilización, y nuevamente esta semana, principalmente en el inicio de las ventas, se registró una fuerte corrección a la baja en los valores.

José Luis Trifoglio, responsable del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía, comentó que la incertidumbre mundial que ha provocado el endeudamiento de la empresa china inmobiliaria Evergrande, con caída en las bolsas de valores en varias partes del mundo, sumado al cierre temporal de algunas empresas (entre las que se encontraban algunas textiles) ante las medidas de ahorro energético que ha determinado el Gobierno Chino, fueron algunos de los factores que colaboraron para que el interés de la demanda fuera menor, y los precios cayeran.

Así, el Indicador de Mercado del Este bajó 29 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de USD 9,63, es decir 2,9% por debajo del cierre de la semana anterior. Con este nuevo descenso, el IME se ubicó en el menor nivel desde el 21 de enero de este año. La oferta semanal fue de 40.774 fardos, de los cuales se vendió el 77,6%, reflejando la resistencia de muchos productores en vender por debajo de ciertos niveles de precio.

Mercado local: demanda interesada en lotes finos certificados

En relación al mercado local, y ante las noticias del mercado australiano observamos, que se incrementó la selectividad de la demanda por lotes de lana muy finos y con alguna certificación, mientras que no se percibe interés por otros tipos de lanas más gruesas.

En ese contexto, se han concretado algunas operaciones puntuales de lotes de lana muy fina y certificados, y no se observan negocios por el resto de las descripciones.

En el exterior hubo altibajos de precios, en lo interno, mercado registró pocos cambios
Es el nivel más bajo en lo que va de la presente zafra
Cerró la semana a US$ 9,99 por kilo base limpia
Esta semana perdió el camino que había ganado en la anterior
La cadena lanera uruguaya ya comenzó a transitar ese proceso y crece el interés por captar mayor valor, documentando los procesos productivos
Hubo un precio récord en Australia por fardo de lana de 12,1 micras, certificado
Prácticamente todas as categorías subieron en dólares americanos ayudados por la relación cambiaria
Es de la raza Merino y el animal no llega a pesar 40 kilos
La firma Moriondo & Cía cerró varios negocios en micronajes de 20 para abajo
Fue un mes casi prácticamente nulo de negocios
Todas las categorías de lana bajaron, pero en la última jornada de ventas hubo cierto optimismo

Publicidad