Lanas

Mercado lanero local casi paralizado por el avance del Coronavirus

Fuerte baja para el textil en Australia.

Fábrica textil.

El mercado lanero local muestra una paralización casi total y seguramente continúe si las condiciones en el mercado exterior no cambian. Así lo destacó José Luis Trifoglio, presidente de la Unión de Rematadores y Consignatarios de Lana y operador lanero de Zambrano y Cía.

El avance del Covid-10 volvió afectar el mercado lanero. Según analizó Trifoglio, “el cierre de fronteras de algunos de los importantes países consumidores, como Italia e India, junto a las dificultades crecientes de financiamiento que están teniendo algunos exportadores, son entre otros los factores que más están afectando al mercado”.

Con ese panorama, el Indicador de Mercado el Este (IME), bajó 65 centavos que representan 7,6% respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de USD 7,89 por kilo base limpia. Para llegar a una situación similar, el operador de Zambrano &Cía recordó que hay que remontarse hasta agosto de 2010, donde el indicador quedó por debajo del nivel mencionado, como pasó hace 15 años.

Si bien todas las categorías de lana para peinar se vendieron, bajaron su precio y hubo dos sectores bien diferenciados. “Por un lado el sector de lanas de 22 micras y más finas que descendieron entre 4 y 7,6% y el otro sector fue el de los vellones de 26 micras y más gruesas que bajaron entre 8,9% y 24%”. La oferta semanal estuvo compuesta por 37.713 fardos y la demanda compró el 55,1% de esa oferta. Fue uno de los porcentajes de compra más bajos de las últimas épocas.