Lanas / ovinos

Los productores artiguenses que venden su lana a una empresa italiana que fabrica para Hugo Boss

Desde 2018 cabaña La Santigna de Artigas, de la familia Frignani Formoso, comercializa su lana Merino superfina con destino a Italia. Esta producción es adquirida con una diferenciación monetaria por la empresa Reda, que vende telas a grandes compañías de la moda, como Hugo Boss.

Mauricio Frignani, director de la cabaña, dialogó con Rurales El País y contó cómo la familia logró este contacto que permitió despegar a la empresa familiar.

En 2016 Mauricio se fue a estudiar a Italia y sus padres, criadores de ovinos desde 1990, no lograban una diferenciación por el tipo de lana que cosechaban. Aprovechando su estadía en el viejo continente, intentó localizar a algún productor que valorizara este tipo de lana. En esa búsqueda se dio con esta empresa, Reda, que hasta el momento no había trabajado con Uruguay y le gustó la idea.

“Ellos compran la lana sucia en origen y trabajan hasta llegar a tela y la luego venden”, contó.

“Le gustó la idea por el buen trabajo de mis padres, y porque estamos convencidos que Uruguay tiene productos muy destacados, como la carne, bueno la misma convicción la tenemos con la lana”, dijo.

Sin embargo, confesó que no veían una diferenciación en su producto. A través de los programas Crilu y Merino Fino se llegó a un buen lote de micronaje (de 18,5) y se abrió una nueva oportunidad. Fue entonces (en 2017) cuando la gente de Reda visitó el establecimiento en Artigas para presenciar la zafra de esquila.

El primer envío constó de unos 15 lotes para evaluación con un sistema de clasificación especial para este tipo de lanas.

Desde su punto de vista, la pandemia ha dejado algo bueno y es la revalorización que hay por lo natural y lo amigable con el medioambiente y eso, en cierta medida, favorece al rubro ovino.

Escuchá la entrevista completa a Mauricio Frignani Formoso: