Expo Prado / Lanas / ovinos

Concurso de destrezas ovinas para jóvenes: una de las apuestas del SUL en Expo Prado

El domingo 13 desde la hora 13 en el Ruedo Central de la Expo Prado 2020 se hará el concurso “Destrezas ovinas para jóvenes”

En busca de un mayor vínculo entre los jóvenes y el ovino, además de una mejor capacitación de la mano de la primera línea de la cadena, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) organizó para el domingo 13 de setiembre –desde la hora 13– la primera edición (bajo esta nueva modalidad) del concurso “Destrezas ovinas para jóvenes” a realizarse en el Ruedo Central de la 115ª Expo Prado.

“La idea es que los jóvenes se vinculen con el ovino y se capaciten. Que conozcan a los actores principales de la cadena: a los productores, a los trabajadores rurales, a los cabañeros, a los técnicos del área y demás”, comentó Matías Orihuela, técnico de SUL.

El concurso está destinado a los jóvenes entre 15 y 22 años, siendo los comprendidos de 15 a 18 la categoría de menores; y los de 19 a 22 la de mayores. Para  cada categoría habrá un máximo de 10 parejas.

Hasta el viernes 11 habrá tiempo para inscribirse, mediante la página web de la institución (www.sul.org.uy). Por más información, hay que comunicarse con Orihuela al celular 098 553 221. Es importante destacar que el traslado no corre por parte de la organización, pero si lo harán las entradas para ese día.

La consiga. Los competidores se van a presentar en equipos de a dos y va a haber un circuito de prueba en el cual van a ir rotando. Las pruebas van a durar tres minutos y habrá una ronda final donde van a pasar los tres mejores de cada categoría. Allí las pruebas serán de tres minutos a cinco o siete con más complejidad.

Los criterios de calificación serán: el tiempo, la  eficacia y la conclusión que requiera cada una de las pruebas.

Las mismas fueron difundidas por la institución a través de un PDF en donde se incluyeron 24 pruebas, de las cuales se seleccionarán algunas para realizar el día del concurso. Entre ellas se destacan: evaluación de condición corporal, instalación de eléctricos, manipulación de jeringas, manejo de dosificaciones, identificación de razas, armado de vellones, clasificación de lanas, identificación de suplementos y pasturas, pesada de animales, entre otras.

Los premios serán divididos por categorías. Los mayores obtendrán, como primer premio, un curso en inseminación artificial o diagnóstico de gestación en le Universidad de la Empresa (UDE) y una manta de lana; el segundo premio será un celular; y el tercer premio serán obsequios del SUL.

La categoría de menores obtendrán, como primer premio, una beca completa en la UDE  (tecnicatura agropecuaria, forestal o veterinaria); segundo lugar un celular; tercer lugar premio SUL.