Gremiales

“Vemos un gobierno que atiende nuestros reclamos”

Tras 15 años “ignorados, hay mucho por hacer”, dijo Silva

Hugo Lemos (Salto)

Estaba corta de tiempo, el teléfono no paraba de sonar y desde que resultó electa como la primera mujer presidenta de la Federación Rural del Uruguay -el pasado fin de semana en el Congreso Anual 2021- la lluvia de felicitaciones no para. Desde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la vicepresidente, Beatriz Argimón, hasta llamados y mensajes de senadores, diputados, productores rurales, políticos, intendentes y empresarios de todos los sectores.

Así viene siendo la vida de Mónica Silva, una productora rural salteña, hija de un conocido hombre en Salto por los Negocios Rurales y la política. En su casa, ubicada a pocas cuadras del centro de Salto, en una fría tarde, recibió a El País para hablar de sus primeras impresiones como titular de la Federación Rural.

Silva fue candidata por la Lista 21 “Corriente Renovadora” y venía presidiendo la Asociación Agropecuaria de Salto, institución con 119 años vida. En su departamento, también fue primera mujer al mando de la gremial. El próximo lunes, le tocará asumir el desafío de encabezar el Consejo Directivo de la Federación Rural por el período 2021/22.

Consultada sobre el cambio de ministro en el MGAP, dijo que se enteró por la radio mientras manejaba hacia Salto. “No tenía para nada previsto la salida de Carlos María Uriarte de la secretaría de Estado”, aseguró. Dijo tener “una excelente relación con Uriarte y también conozco al Ing. Agr. Fernando Mattos, que vino dos veces a Salto y sé que es una persona conocedora del sector, algo que nos deja tranquilos”.

Señaló que su único objetivo ahora es “seguir trabajando, hay mucho por hacer, estuvimos 15 años ignorados, pero ahora vemos que hay un gobierno que entiende nuestros reclamos, por eso es que nos estimula a seguir adelante”.

Sobre el régimen laboral que establece las 8 horas para el trabajador rural, Mónica Silva expresó que “los trabajadores rurales conviven con nosotros, con quienes estamos a cargo de un establecimiento agropecuario, comen lo mismo que nosotros, trabajamos a la par de ellos y cuando no se puede hacer nada porque llueve o porque hay que esperar, siempre pensamos juntos en que todo siga funcionando bien y paramos el tiempo que tenemos que parar. Son muy importantes las horas del día para trabajar en el campo, ahora en invierno, tenemos días más cortos y se empieza más tarde y se termina antes”, aseguró Silva.

La gremialista fue clara en afirmar: “no creo que las 8 horas para los trabajadores rurales estén acordes con la necesidad del trabajo en el campo, se trabaja respetando a las personas como debe ser y dentro del respeto de la Ley, pero eso tampoco marca la explotación de nada”. Según la visión de la nueva presidenta de la Federación Rural, “patrones buenos y malos hay en todos lados, en todos los sectores y eso no lo soluciona una Ley”.

Silva afirmó: “Creo en el trabajo, como la única manera de dignificar la vida humana”, sentenció la nueva presidente de la Federación Rural. Junto a ella, también asumen este lunes parte de los nueve consejeros de la gremial, puesto que otros 15 continuarán.