Gremiales

Uruguay ganó y las gremiales del agro se animaron a opinar sobre el Mundial

Los Presidentes de las principales gremiales agropecuarias del país hablaron de Uruguay y la Copa del Mundo Rusia 2018.

José María Giménez, zaguero de la selección uruguaya. Foto: AFP

Comenzó la Copa del Mundo en Rusia y Uruguay debutó con expectativas en lo previo y con sufrimiento a lo largo del partido, pero ganó. Con grandes jugadores y un proceso futbolístico reconocido por muchas selecciones, “la celeste” genera ilusiones en todos los uruguayos y esperanzas de volver a repetir viejos logros como en los años 30 y 50.

¿Cómo vieron el debut de Uruguay los presidentes de las principales gremiales agropecuarias del país? Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay; Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural; Virginia San Martín, presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas; y Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz,  hablaron del triunfo de Uruguay frente a Egipto y posicionaron al equipo muy cerca de la copa.

Pablo Zerbinopresidente de la Asociación Rural del Uruguay:

“Pasión e historia”

Para Zerbino el fútbol representa la “pasión de todos los uruguayos” que forma parte de “nuestra historia”. Contó que por algunos años vivió experiencias como futbolista y ahora, en pleno mundial, es un momento “muy especial que nos llena de expectativas a todos los uruguayos”.

Aseguró que la selección uruguaya está en un nivel que “supera a muchos combinados de años atrás”. Agregó que “para Russia 2018, y después del partido inicial que marca la tónica de que nunca es fácil el debut, las expectativas de todos los seguidores de la celeste son que llegaremos lejos”.

El primer partido lo miró con su esposa en su casa en el campo, entendiendo que son “eventos especiales que se deben disfrutar en familiar”. Y sobre el gol dijo: “Nos quedaba poco margen para gritar, pero apareció el cabezaso y se convirtió en un momento muy agradable”.   

Entiende que Uruguay cuenta con un plantel “muy fuerte y fogueado”, pero con algunos jugadores jóvenes que les faltan “algunos partidos para funcionar mejor como equipo”. Y para llegar lejos “depende con quién nos encontremos en las próximas fases y el nivel de los otros países”.

Se declaró “optimista” para levantar la copa y demostró “simpatía” por el proceso histórico del maestro Tabárez que “está dando sus frutos”.

Miguel Sanguinettipresidente de la Federación Rural:

“Por el buen camino”.

Sanguinetti comenzó el viernes con “entusiasmo” pero con el paso de las horas y del tiempo de juego, empezó a “sufrir el partido”. Sin embargo “apareció Giménez con el gol”, le dio “tranquilidad” y “esperanzas”. Uruguay es un “gran equipo con grandes jugadores”, pero Egipto “tenía un área muy cerrada que era casi imposible llegar con claridad”, agregó.

Piensa que la selección que dirige Washington Tabárez puede avanzar en la Copa del Mundo hasta donde se lo plantee. “Hay excelentes equipos con potenciales económicos más importantes, pero Uruguay está en un camino muy bueno y de largo plazo, que marca la diferencia. Pero también es necesario tener una cuota de suerte”, dijo.

El mundial es una “lucha dura” que depende “de cada partido”, pero “hay experiencias cercanas de llegar a semifinales que se pueden superar”, agregó.

Virginia San Martínpresidente de las Cooperativas Agrarias Federadas:

“La alegría de mis hijos”.

San Martín no se considera “experta en fútbol” pero disfruta de la “alegría” de sus dos hijos varones viendo a Uruguay. “Viví el partido con mucha felicidad porque me encanta ver el disfrute de mis hijos con el fútbol y del proceso que ha llevado adelante la selección, es increíble”, dijo.

Pese a estar alejada del fútbol, eligió a Diego Godín como el mejor jugador del partido frente a Egipto. Comentó que “el capitán siempre se destaca pero hoy creo que realizó un gran partido”. Pero también resaltó el “juego en equipo”, dado que es un trabajo que “se ve permanente” y que viene impulsando Tabárez desde hace muchos años.

Se declaró “defensora del proceso del maestro” y estimó que Uruguay puede lograr muy buenos resultados en el mundial: “Esa es la esperanza que me transmiten mis hijos, que están las condiciones dadas para llegar hasta la final”, aunque no hay que olvidar que “el fútbol es fútbol y todo puede pasar”.

Alfredo Lagopresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz:

“A la uruguaya”.

Lago vivió el partido en su casa y con una “emoción tremenda”. Junto a su hija, que volvió del viaje de Ciencias Económicas esta mañana, gritó el gol celeste que le permitió triunfar. “Fue todo cargado con mucha emoción, a la uruguaya y eso tiene un sabor especial”, afirmó.  

Le llegaron muchos saludos de colegas del exterior, que reconocieron la “valentía” de los uruguayos.

Pensando en las próximas fases, aseguró que Uruguay tiene una parada difícil pero de pasar tiene “capacidad y oportunidades” de llegar más lejos. “Ojalá el chancho Marcus tenga razón y estemos entre los cuatro mejores del mundial, sería algo muy emocionante para todos”, señaló con entusiasmo.

Mire la predicción del chancho Marcus para el mundial:

Rurales EL PAIS