Gremiales

Seguridad y marca del ganado en reunión de la Federación Rural

La gremial tocó “todos los temas” que preocupan al sector, dijo su presidente Miguel Sanguinetti.

Asamblea de la Federación Rural en Durazno. Foto: Federación Rural en Twitter.

Víctor Rodríguez.

Durazno | La Federación Rural (FR) mantuvo en Santa Bernardina, en el local de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) un trascendente encuentro en el que directivos y productores, analizaron en forma pormenorizada distintas realidades del sector, desde temas de seguridad, a causa del abigeato y del robo de animales, a otros como el caravaneo y la discusión sobre la vigencia o no de la marca en el ganado.

“Fue una reunión fuerte porque se tocaron todos los temas habidos y por haber que los productores querían, anduvimos por todos los temas que le preocupan al agro”, dijo a El País el presidente de la FR, Miguel Sanguinetti.

El abordaje de la inseguridad en el ámbito rural fue de los más explayados. “Es un tema que es general a todo el país, no excluyente en el agro”, dijoSanguinetti.

“Antes mirábamos a las ciudades y sentíamos que era un tema de las ciudades, que estaba lejos, y creo que ya es un tema general de país, lo que queremos es seguir produciendo, seguir trabajando tranquilos, poder vivir en el campo tranquilos. Es poca la gente que está en el campo, pero los pocos que estamos queremos estar tranquilos y vamos a luchar en ese sentido y poder llevar adelante cualquier tipo de producción”, subrayó.

Marca. Otro de los puntos tocados en Durazno fue la trazabilidad, la propiedad del ganado, la importancia de las marcas, y el caravaneo. “Hace años que la Federación Rural viene insistiendo con la marca, no estamos equivocados”, remarcó.

“Y es por una razón y no por una tradición, sino porque no se ha encontrado otra cosa que realmente sea inviolable; la marca puede ser violable porque se la puede contramarcar arriba y no ser legible, pero hasta ahora lo más seguro es la marca que es lo que le da la propiedad al ganado. Es un tema en el que hemos insistido y vamos a seguir insistiendo, queremos que sea correlativa con la trazabilidad, que está relacionada a la misma y en ese sentido el Ministerio (de Ganadería) lo ha escuchado y lo toma en cuenta. Ahora queremos que los productores vuelvan a tomar la marca como la propiedad del ganado”, afirmó el presidente de la FR.

Sanguinetti, en diálogo con Radio Durazno, sostuvo que “hacía muchos años que el Ministerio de Ganadería no hablaba del tema de la marca como la propiedad del ganado. Se ha hecho una cartilla; el ministro (Enzo Benech) ha hablado del tema y también están apareciendo ciertos controles que sin dudas hay productores que no les gusta, que por más que hacen las cosas bien no les gusta que los controlen, a nadie nos gusta, pero la realidad es que el que hace las cosas bien no va a tener ningún tipo de problema. El tema es ser prolijos, que las marcas sea claras y cuando se manda ganado a pantalla o a frigorífico, que realmente coincida la marca con la caravana”.

Custodias. “En la zona donde vivo la cosa cambió, ahora se está trabajando bien el tema de la seguridad, no hay tantos robos porque la comisaría se mueve, está alerta y nosotros estamos en contacto con ellos”, dijo en la Rural de Durazno, un productor que participó del encuentro.

Sobre el punto, Sanguinetti señaló que “hay gente que puede criar ovejas al lado de los pueblos y eso es lo que yo quisiera, que en todo el país pasara lo mismo”, en relación a los problemas de abigeato que en algunas zonas se han tornado frecuentes y en aumento.

Rurales EL PAIS