Gremiales

Pablo Zerbino: “El déficit fiscal es la madre del borrego”

El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay aseguró que se buscan señales de parte del gobierno, “que comprenda el problema que existe, que entienda que si al sector productivo no se le encuentra la forma de aliviar la presión, va a ser muy difícil poder seguir subsistiendo”. Dijo que se espera que el gobierno, como quedó, forme las Mesas de Trabajo. “Estamos con un cronograma marcado, todos nos pusimos de acuerdo de integrar estas Mesas, confiemos que se formen. Y sino se verá”, dijo Zerbino sobre la posibilidad de tomar medidas de movilización. Agregó que para nada ayuda la decisión del Ministerio de Turismo con respecto a la ExpoActiva.

 


Pablo D. Mestre.

-¿Cuál es la percepción de este momento tras la Cadena Nacional del Gobierno?
-En primer lugar sorpresa porque fue el propio presidente Vázquez que dijo que en primera persona iba a dar las respuestas a los planteamientos del 23 de enero, cosa que no fue así. La Asociación Rural del Uruguay está totalmente de acuerdo con los comentarios emitidos por ACA, por la Federación Rural y por CAF, e incluso hubiéramos estado dispuestos a suscribir cualquiera de estos documentos con mucho gusto si nos hubieran invitado, porque estamos todos orientados por el mismo lado en cuanto a las respuestas a la Cadena. Ahora estamos preparando, en la Dirección de Estudios Agroeconómicos de ARU, un documento a fondo, y documentado con cifras, en respuesta a la posición oficial.

-¿Y qué le pareció?
-Fue dirigida a la población urbana fundamentalmente, haciendo un raconto de lo ocurrido en los últimos 10, 12 años cuando Uruguay tuvo una bonanza muy especial, como tal vez pocas veces en la historia hemos tenido, lo que permitió una mejora en la sociedad toda.

– En los puntos específicos se mencionó la trazabilidad como logro del gobierno. ¿Cuál es la posición de ARU?
– Es un tema bien debatible y por eso no nos ponemos de acuerdo en los últimos 10 años. Es algo que surge antes de este gobierno y eso hay que aclararlo como corresponde. Somos 40.000 productores, los ganaderos somos una porción de eso, y creo que estratégicamente encontrar la manera de llevar la ganadería, y sobre todo la parte de invernada, a un bloque en el cual estemos todos reunidos y sea más fácil conseguir los volúmenes necesarios para conseguir los negocios en el exterior es una buena estrategia.

– Pero la paga el productor…
– Si bien la distribución de las caravanas las hace el Estado, es el productor el que termina pagando. Estratégicamente a Uruguay le sirve presentar la trazabilidad como un elemento más de seguridad alimentaria que el mundo cada vez más lo pide y lo exige. Por tanto es positivo, hay que manejarlo bien y es una trazabilidad que va más allá de una identificación de ganado porque hay un seguimiento de la vida del animal desde el nacimiento hasta la evolución que va teniendo en el tiempo. Sí, es verdad, no permite identificar el corte de carne con el animal exactamente como se pretende.

– También se habló de la vacunación anti Aftosa…
– Es lamentable que lo digan y se hace propaganda como que fuera un éxito del Poder Ejecutivo y de la sociedad toda. Eso no es así, el productor la está pagando, como sabemos todos, está haciendo los aportes en los distintos momentos del ciclo productivo de los animales.

– ¿Qué opina del Plan de Uso y Manejo de Suelos?
– Ha sido resuelto por el ex ministro Aguerre, productor y técnico con una visión estratégica en cuanto a posicionar al país en el mejor contexto para comercializar sus productos en un ambiente sustentable de cuidado de los suelos. Es buena la idea, la estrategia, el problema fundamental está en la verdadera instrumentación y sobre todo cuando la situación económica, la situación general del sector, no es buena y ahí empieza a complicar.

– ¿Y la Ley de Riego?
– Es una ley pensada por un productor arrocero (Aguerre), que tiene connotaciones que pueden ser criticadas por parte de la sociedad porque no entienden realmente cómo funciona la recolección de las aguas. Apunta a disminuir los riesgos productivos, incluyendo al riego como una alternativa más. Sabemos es caro en cuanto a su implementación para hacer una aplicación eficiente, no es para todos y tiene un costo importante que hay que saberlo asumir.

– ¿Faltaría un estímulo para el riego?
– Sería muy importante que hubiera estímulos acordes a la planificación y al resultado que se espera. Hay que ser eficientes, tiene que haber estímulos en función de los resultados programados y logrados. El ministro Aguerre se ha retirado y por tanto hay que ver quién estaría en condiciones de liderar esa planificación de forma que no caiga en saco vacío.

– ¿Qué dice de los Fondos arroceros y lecheros?
– Los pagan los propios productores y el gobierno se está vistiendo al decir que están financiando, porque en definitiva los pagan los propios Fondos de los arroceros y los lecheros. Es muy claro que es así y es bueno aclararlo para que la población no se confunda y no piense que se puede estar recibiendo beneficios que vienen de rentas generales.

– ¿Qué opina de los anuncios de rebaja de energía eléctrica y a la devolución de IVA para pequeños productores?
– Todo lo que sea rebaja, lo que sea consideración en el momento que vive el sector por el tema de costos, es bienvenido. Esto apunta al pequeño y mediano productor por tanto es positivo. Pero no mueve la aguja desde el punto de vista productivo y ahí es donde tenemos que enfocar nuestros reclamos porque el sector productivo todo, no sólo los de menos recursos, está en problemas y necesita el oxígeno para poder producir. Bienvenido sea esto para evitar que se sigan perdiendo productores, van más de 12.000 en 4 o 5 años y son 5 millones de hectáreas vendidas. Pero el sector productivo todo, no hablo sólo del agropecuario, que ha generado esta movida tan grande, está reclamando un esquema distinto, donde los costos nos permiten producir sin seguir perdiendo rentabilidad.

– En la cadena se destacó el acceso a Mercados.
– En ese rubro se destacan dos Ministerios: Cancillería con el ministro Nin y Ganadería con el ex ministro Aguerre, que hicieron lo imposible para abrir mercados y lo han hecho muy bien. Pero eso es una parte del tema, lo otro está en lograr los acuerdos comerciales con países o bloques que nos permitan competir en condiciones similares a lo que hoy está logrando por ejemplo Argentina, Brasil, Paraguay y ni hablar Australia y Nueva Zelanda. También Chile, donde el 93% de su comercio lo tiene a través de aranceles con otros países, mientras Uruguay sólo tiene el 31% Esto habla de una ideología, el principal problema que tenemos para tener la oportunidad de competir en posibilidades similares al resto de nuestros competidores.

– Se deslizó como que el agro paga menos impuestos de lo que debería pagar ¿qué opina?
– Hay gráficas muy claras muestran cómo han ido aumentando los impuestos, sobre todo los fijos, mientras por otro lado caen los ingresos a raíz de la pérdida de valores a nivel internacional de los principales productos que exportamos. El Impuesto al Patrimonio, los impuesto de Contribución, hay toda una serie de tributos fijos que no atienden a la productividad, que van en contra de la Reforma Tributaria del 2007 que hablaba que los impuestos e iban a apuntar sobre renta y no sobre activos patrimoniales.

– ¿El tipo de cambio?
– Estamos un 37% por debajo del promedio de los últimos 40 años en cuanto al atraso cambiario. El propio FMI ha declarado que hay atraso cambiario de por lo menos de un 14 a un 20%. El gobierno tiene maneras de poder regular ese mercado monetario que le permita hacer frente a sus obligaciones con tasas de interés muy altas en pesos que consigue desde el exterior. Eso genera letras de regulación monetaria que provocan una sobre abundancia de dólares, eso está ocurriendo. Compartimos los criterios de varios economistas que hablan que sí existe un atraso cambiario.

– ¿Y el déficit fiscal?
– Es la madre del borrego, ese es el gran problema que hay. Lamentablemente en los últimos días nos enteramos que hubo un aumento del déficit fiscal. El gobierno tiene intenciones de llevarlo al 2,5% al fin de su periodo, pero muchos analistas opinan que eso va a ser imposible. Por tanto el déficit fiscal con todas sus consecuencias, dentro de las cuales el atraso cambiario es uno de ellos, es donde hay que trabajar. Tampoco pretendemos, y que quede bien claro, que haya cambio radical. Sí se busca señales de parte del gobierno, primero que comprenda el problema, segundo que entienda que si al sector productivo en general no se le encuentra la forma de aliviar la presión va a ser muy difícil poder seguir subsistiendo. Ya en el ejercicio anterior el 83% de los 40.000 productores agropecuarios no pudieron cubrir la canasta básica familiar con un excelente clima como tuvimos. Este año, a raíz de los problemas climáticos, ¿qué podemos esperar para el próximo cierre de ejercicio junio/julio? La preocupación está, el diagnóstico está, lo que falta es la instrumentación de estas Mesas de Trabajo que se vienen relegando. Ya tendríamos que saber cuándo sería en conjunto de las gremiales y UnSoloUruguay para empezar a trabajar los temas de fondo que son los que realmente preocupan a todos, más allá de las soluciones parciales y limitadas que no alcanzan para nada.

– ¿En el encuentro en MGAP no fijaron otra fecha?
– En esa Mesa estratégica, entre las gremiales más UnSoloUruguay y el gabinete, la idea era que cada uno manifestara su posición y a partir de allí se establecerían las mesas de trabajo para cada uno de estos puntos. O sea quedó el Poder Ejecutivo en analizar la reunión y en función de eso determinar cuándo y coordinar la Mesa de Trabajo. Estamos a la espera de eso y nos tiene preocupados porque no se concreta y lo más importante de todo es realmente sentir que hay ánimo, que hay voluntad de trabajar seriamente, con responsabilidad y un conocimiento de lo que importa al país entero.

– ¿Qué opina en cuanto a hacer movilizaciones de protesta ante la falta de soluciones?
– Estamos con un cronograma marcado, todos nos pusimos de acuerdo de integrar estas Mesas de Trabajo, confiemos que se formen. Y sino se verá.

– ¿El clima es el ideal cuando por ejemplo el Ministerio de Turismo le saca el respaldo a la Expoactiva Nacional?
– No conozco a fondo los detalles de esto. Me preocupa mucho, creo que eso no es bueno, no alienta al mejor ambiente para llevar adelante el diálogo y menos acuerdos. Entiendo que hay mucho nerviosismo de parte del Poder Ejecutivo por toda esta movida pero que se ha visto que no alcanza con eso. Si el motivo fundamental del retiro de declarar de Interés turístico obedece a la presencia de UnSoloUruguay evidentemente no es nada auspicioso para el futuro.

Rurales EL PAIS