agro / Gremiales

La opinión de las gremiales agropecuarias ante el cambio de mando del MGAP

Rurales El País se comunicó con algunas de las gremiales agropecuarias del país para conocer su postura sobre la decisión

Fernando Mattos, actual presidente del Instituto Nacional de Carnes, es el nuevo ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a través de su cuenta de Twitter en donde escribió: “En acuerdo con el Partido Colorado vamos a designar a Fernando Mattos como nuevo Ministro del MGAP. Confiamos en su capacidad profesional y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector. Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte por su calidez humana y su compromiso”.

Hasta el momento la cartera fue ocupada por el ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, representando al Partido Colorado en el gabinete de Lacalle Pou. A propósito, Rurales El País se comunicó con algunas de las gremiales agropecuarias del país para conocer su postura sobre la decisión.

Asociación Rural del Uruguay

Gonzalo Valdés Requena, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, señaló que desde su institución tomaron el cambio como “una decisión del Poder Ejecutivo, seguramente política”, aunque en parte fue una sorpresa.

“Los movimientos políticos son o no previsibles. Son temas que se buscaba algún lineamiento distinto en agua actividad. Hubo un gran diálogo con el ministro saliente y esperemos también con el entrante”, afirmó

Como temas urgentes a solucionar con el nuevo gabinete mencionó al programa contra la erradicación de la mosca de la bichera y un avance importante de un análisis de la institucionalidad agropecuaria.

Federación Rural

Mónica Silva Etcheverriborda, próxima presidente de la Federación Rural, manifestó su sorpresa ante la medida. “El gobierno tendrá sus razones”, dijo.

En tanto, Silva espera continuar trabajando unidos, dado que si bien la impronta cambiará, no lo hará la línea general del Ministerio. “Los conocemos a los dos y son personas de primera línea. Apostamos a ellos”, afirmó.

Cooperativas Agrarias Federadas

Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), manifestó que “llamó la atención” y los “tomó por sorpresa”.

“Son decisiones del Ejecutivo que entendió debieron hacerse. Con Uriarte teníamos una muy buena relación, de diálogo e intercambio”, afirmó.

En tanto, sostuvo que “quizás” el hecho de que Uriarte no perteneciera a la rama política “pudo haberle jugado en contra”.

Asociación de Cultivadores de Arroz

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), manifestó que su sensación fue sorpresa. “No lo esperaba”, aseguró.

“Todos coincidimos desde la dirigencia gremial de Campo Unido la misma sensación de que no se había entendido que se iba a generar este cambio de mando en el Ministerio”, señaló.

“Recordemos que el ministro Uriarte había sido electo exclusivamente por cuota política. Lo entendemos como un productor, técnico, representante gremial. No lo veíamos relacionado con la política partidaria (…) Esto fue el elemento que terminó definiendo el cambio”, agregó.

Agremiación Tamberos de Canelones

Finalmente, Justino Zavala, tesorero de la Agremiación de Tamberos de Canelones, manifestó su “sorpresa” y “agradecimiento” a Uriarte. Sobre el nombramiento de Fernando Mattos, dijo: “Mattos es una persona conocedora del sector agropecuario y de respaldo político importante de su partido que, aparentemente, Uriarte no lo tenía”.

“Uriarte se dedicó a atender las urgencias del sector; solucionar los problemas coyunturales,  como el Fondo Lechero, el Fogale”, valoró.