agro / Gremiales

Gremiales marcan postura en proyecto contra bichera

Posiciones diferentes frente al financiamiento de campaña

En 15 días, gremiales y Uriarte se volverán a reunir para avanzar en el proyecto definitivo. Foto Archivo

Con algunos avances, pero a su vez, con aspectos a continuar discutiendo buscando un consenso final, las gremiales agropecuarias se reunieron ayer con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, buscando sacar adelante el Proyecto de Ley que promueve el control y erradicación de la mosca de la bichera (Cochliomyia hominivorax).

La parasitosis es responsable de pérdidas anuales por US$ 40 millones y todo está dado para que en cuatro años, utilizando moscas esterilizadas mediante irradiación, se controle y erradique la plaga, que además es una zoonosis.

El proyecto que impulsa el gobierno está pactado a cinco años. Serán uno de preparación, dos años con la suelta de moscas estériles y uno de aislamiento de la zona. En tres años se estaría con las bicheras controladas. Equipos de técnicos en tierra darán apoyo a los productores en las diferentes zonas y harán monitoreo de campo.

El titular del MGAP había enviado un borrador del proyecto de ley a las gremiales para que lo analizaran y luego se abriera un diálogo buscando llegar a un consenso. La inquietud de las gremiales estaba focalizada en la gobernanza del Instituto que propone el proyecto, porque debe dársele un marco legal. También se sumó el financiamiento, pues demanda la introducción y suelta de moscas estériles aportadas por la planta de la Copeg, que lidera la erradicación del parásito en América del Norte y algunos otros países.

Discusión. Según supo El País, en el encuentro de ayer hubo una postura mayoritaria de las gremiales apoyando la creación de un Instituto que lidere el control y la erradicación. La postura se inclina a que ese organismo tenga una vida menor a cinco años. Incluso, ayer la Asociación Rural del Uruguay propuso que ese Instituto esté anclado en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) para agilizarlo y evitar invertir más dinero.

Respecto al financiamiento de la campaña sanitaria, hubo posiciones diferentes, pero la gran mayoría de las gremiales participantes en la reunión con Uriarte, coincidieron en no incrementar impuestos específicos y analizar tasas y aportes del sector agropecuario que van a Rentas Generales y no son vuelven al campo.

Proyecto se planteó a cinco años y busca eliminar un problema grande para el campo

En el encuentro de ayer participaron la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) que manifestó apoyar lo que decidan las demás gremiales, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural. Las gremiales estuvieron secundadas por todo el equipo técnico que conforma el grupo de trabajo, compuesto por el Secretariado Uruguayo de la Lana, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria e Instituto Plan Agropecuario, además del Poder Ejecutivo. Luego de la próxima semana, se elaborará un Memorandum con los planteos de la reunión de ayer, para seguir consensuando posturas de cara al Proyecto de Ley final a presentar al Parlamento por el Ejecutivo. En 15 días habrá un nuevo encuentro.

Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) reconoció que fue el encuentro con el ministro fue muy bueno. Dijo que particularmente CAF apoya la postura de crear un nuevo Instituto y aclaró: “estamos abiertos a discutir el financiamiento”.

Perdomo dijo que las gremiales y particularmente CAF, “valoramos mucho la instancia”, porque la meta es lograr un consenso. “Vamos por crear una institución con vida más corta. Eso lo dijeron varias gremiales”.

El dirigente dijo que CAF planteó también planteó la duda de qué pasará el quinto y sexto año, una vez que se termine el Instituto, “cómo se sigue en cuanto a gobernanza y financiamiento, porque vamos a estar en otro período de gobierno”.