Gremiales

Gremiales lecheras preparan Asamblea para el 13 de diciembre

Será en Capurro y busca recabar la opinión de todos los tamberos.

Wilson Cabrera, Guillermo Berti, Gerardo Perera, Horacio Rodríguez y Justino Zavala. Foto: Rurales El País.

Pablo Antúnez

Sin descartar ninguna medida y sin cortar el diálogo con el gobierno, las gremiales de tamberos siguen preparando la Asamblea del próximo jueves 13, a la hora 14, en la localidad de Capurro (San José), con el cometido de diseñar un camino para definir acciones que se conviertan en paliativos de la crisis que vive el sector.

La Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Agremiación Tamberos de Canelones, Asociación Productores de Leche de San José, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Asociación Productores de Leche de Maldonado, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza y Productores Lecheros de Rocha, convocan a todos los tamberos a la Asamblea. “El objetivo es entre todos buscar y trazar un camino a seguir, dado lo infructuoso de las gestiones realizadas ante nuestro gobierno”, aclaró el secretario de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Gerardo Perera.

Todas las gremiales llevan trabajando juntas hace dos años, pero consideran que hubo pocos avances para paliar la crisis y evitar el cierre de más tambos, que según datos oficiales bajan la cortina a razón de 183 por año. “Es una situación muy complicada y lo que vamos a intentar es que en la Asamblea tengan la palabra los tamberos”, aclaró el presidente de la Sociedad Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez. Denunciaron que “diez productores y sus familias por mes dejan la actividad y eso es muy grave”, afirmaron. Preocupa la lechería como cadena, porque “está en un momento crítico. Acabamos de ver el cierre de la empresa PILI y no hay nadie que asuma la responsabilidad que debería asumir. Los productores ofrecimos una situación que no fue aceptada por determinados actores de la cadena y el gobierno, en ese aspecto, no hizo nada”,. Afirmó el presidente de la Agremiación Tamberos de Canelones, Faustino Zabala.

Las gremiales de lecheros sostienen que la conciencia agropecuaria “debe empezar por los gobernantes de todos los partidos, que tienen que mirar hacia el agro y hacia la lechería, para posteriormente hacerle comprender el peso del sector a toda la sociedad. La mayoría de los productores lecheros son chicos y los precisamos a todos”.

Finalmente, Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche recordó que las gremiales venían apostando al diálogo, a “ofrecer soluciones. Nos dieron un cachetazo y seguimos dialogando. Cuando le ofrecimos al presidente Tabaré Vázquez formar una comisión con técnicos de las gremiales y del gobierno, para buscar alternativas para retomar los US$ 39 millones que adeuda Venzuela a Conaprole, en el marco del negocio gobierno a gobierno, se nos cortó el diálogo”, explicó. Cabrera aclaró que “no se está planteando un enfrentamiento sino sentarnos a trabajar juntos para solucionar los problemas”.

Rurales EL PAIS