Gremiales

Gremiales del agro solicitan reunión con Astori por dificultades financieras

“Cuanto antes se actúe y se tomen medidas desde el Ejecutivo será mejorar para mantener la actividad”, dijo Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Gremiales del agro a la espera del presidente Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Rurales El País.

Las gremiales agropecuarias -Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR), Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)-, que han venido trabajando en conjunto en las mesas de trabajo, solicitaron una reunión al ministro de Economía, Danilo Astori, para analizar las dificultades financieras del sector agrícola.

La misma dice: “En atención a las crecientes dificultades financieras que el sector agrícola sufrirá de aquí en más, como consecuencia del importante déficit hídrico sufrido en los cultivos de verano, sumando a una ya dificultosa cosecha de invierno, las gremiales (….) Se presentan ante usted a efectos de solicitar ser recibidas en audiencia”.

Pese a que todavía no se ha fijado una fecha, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo a Rurales El País que “es fundamental lograr el compromiso del Poder Ejecutivo de actuar en consecuencia de la realidad que se vive”.

Lago explicó que existen “ciertas urgencias que están vinculadas con los cultivos de verano, y a ellas se suma el arroz”, que “están generando preocupación por la falta de capacidad de asumir los compromisos de pago, en secano por la productividad y en el arroz por la rentabilidad”.

“Cuanto antes se actúe y se tomen medidas desde el Ejecutivo será mejorar para mantener la actividad”, comentó Lago, quien entiende que “existe una pérdida generalizada en relación ingreso y egreso” de las empresas agropecuarias, que hoy “quieren seguir trabajando pero necesitan medidas”.

Si bien el presidente de la ACA entiende que el Banco República oficializó una reestructura de las deudas agrícolas y herramientas de apoyo para la producción lechera, aseguró que “es importante que las medidas no sean exclusivas para el BROU, sino que también repercuta en el resto del sector financiero, especialmente en la banca privada, para tener la posibilidad de seguir trabajando”.

La Asociación de Cultivadores de Arroz se reunirá mañana martes a las 15 horas con el directorio del Banco República para buscar soluciones a las necesidades de este sector.

Escuche a Alfredo Lago:

Rurales EL PAIS