Gremiales

Gobierno anunció la posibilidad de crear un fondo sojero

La propuesta fue presentada por las gremiales agropecuarias y es una “alternativa a tener en cuenta”, dijo el ministro de Ganadería Enzo Benech.

Las gremiales agropecuarias solicitaron al gobierno la posibilidad de crear un fondo de financiamiento para la producción de soja, una herramienta con características similares a las utilizadas en el arroz y la lechería. “Fue una idea que se planteó en la reunión y la tenemos que estudiar”, aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori.

La propuesta fue elevada por las seis gremiales del agro en un encuentro con las máximas autoridades del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech; y Economía, Danilo Astori; además de los subsecretarios de las carteras, Alberto Castelar y Pablo Ferreri, respectivamente.

Por las organizaciones rurales participaron José Bonica, vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Ricardo Berois, vicepresidente de la Federación Rural; Virginia San Martín, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); Alfredo Lago, presidente de Asociación Cultivadores de Arroz (ACA); y Juan Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Más allá de que se está lejos de la implementación de un fondo sojero, Astori se remitió a una comparación con otros fondos históricos en el agro para detallar algunas características del mismo: “Operan como un fondo de garantía que se alimenta de aportes de los productores, por ejemplo un porcentaje de los ingresos de las exportaciones, y constituye una base para garantizar un financiamiento para los productores que forman parte de ese ámbito de producción”.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, aseguró que el gobierno “cuenta con una rica experiencia en estas herramientas” que permiten “ser garantías para los que ponen dinero y a quiénes lo utilizan”. Explicó que es una propuesta que “ya se venía estudiando” y requiere tiempos que “obliga a proyectar el fondo en un mediano plazo, un ejemplo claro es el fondo de garantía a la lechería que comenzó en agosto del año pasado y estamos en el decreto reglamentario, pero falta un tiempo más para que llegue al productor”.

Benech ratificó que este fondo es una “alternativa a tener en cuenta”, aunque las medidas ofrecidas en lo inmediato están asociadas a una reestructura de las deudas de los créditos agrícolas en un plazo de hasta cuatro años que comunicó la semana pasada el Banco de la República.

Por último reiteró que la problemática de los cultivos de secano está dada por el déficit hídrico de los últimos meses que dejó problemas productivos importantes con rendimientos muy magros. Sin embargo destacó que la soja es un negocio rentable y eso ha hecho que surjan instrumentos financieros que no permiten la caída del sector, sino que se vuelva a sembrar y continuar con la producción.

Rurales EL PAIS