carnes / Gremiales

FOICA decretó paro general de 24 horas para el miércoles 16

Uno de los principales casos que llevaron a tomar esta decisión fue lo ocurrido en el frigorífico Clay SA, donde hubo “una rebaja salarial brutal del 65%”

Luis Muñoz, secretario de la  Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (FOICA) Ciudad Vieja, confirmó un paro general de 24 horas para el próximo miércoles. Según dijo, en diálogo con Valor Agregado, de radio Carve, el paro había sido acordado por el PIT-CNT y las federaciones por las rebajas salariales que hubo en frigorífico Canelones.

“Foica acuerda paro general de 24 horas miércoles 16 de diciembre por rebajas salariales y despidos de trabajadores de la industria frigorífica. No aceptaremos estos atropellos empresariales bajo ningún término. Arriba los que luchan”, escribió el dirigente sindical en su cuenta de Twitter.

Uno de los principales casos que llevaron a la decisión de parar fue lo ocurrido en el frigorífico Clay SA, donde hubo “una rebaja salarial brutal del 65%”, y en donde se realizará la concentración del próximo miércoles.

“En la industria frigorífica tenemos un reglamento en el cual dice que tiene que hacer ocho huesos por hora por deshuesador. El convenio y el laudo de la industria dice que tiene que pagar $ 7. No hacemos ocho, hacemos 24. Lo que le cobramos es los huesos extra que hacemos. Hoy la empresa pretende seguir con los ritmos de faena, pero pagar $ 2,70 en vez de $ 7”, denunció.

En tanto, aseguró que el tema de la rebaja salarial “no tiene nada que ver” con la baja en el consumo de Europa, uno de los principales mercados para la carne uruguaya.

“Ese paro no ha salido y ante las situación del despido de trabajadores de Clay se hace un paro de 24 horas el miércoles que viene porque aparecieron los despidos pero también por la situación de Canelones y de los otros frigoríficos”, dijo.

Sin embargo, determinadas situaciones ocurridas, por ejemplo, en frigorífico Canelones y Solís son otras de los casos que generan preocupación al sindicato.

“Desde agosto la empresa dice ‘si no aceptas esto te indemnizo’”, señaló.

Finalmente, Muñoz sostuvo que si bien la situación afecta al país entero, explicó que la industria cárnica tiene “a mucha gente en el seguro de paro, que no han trabajado un día” en el año.

Escuchá la entrevista completa a Luis Muñoz: