Publicidad

Federación Rural preocupada por paro sindical en la industria

Conflicto genera “enormes pérdidas” que afectan al país

Frigorífico, cuidados

Frente a la prolongación del conflicto gremial entre los trabajadores y la industria frigorífica, la Federación Rural hizo saber a la población que a pesar de no estar directamente vinculada en el conflicto y de reconocer el derecho de todo trabajador de defender sus intereses, “las enormes pérdidas ocasionadas afectan no solo a las partes involucradas sino también a miles de productores y, en definitiva, a la economía del país”.

Además, la gremial manifestó que frente a un año desafiante desde el punto de vista climático, y en un momento de muy alta extracción de hacienda de los campos, la lógica del movimiento sindical “ya no parece buscar la visualización del conflicto a través de la huelga, sino la de generar el mayor daño posible a toda la cadena cárnica de forma de presionar para conseguir sus objetivos”. “Tenemos la esperanza de que las partes finalmente acuerden sus diferencias y que definitivamente se termine está situación donde todo el país pierde”, se indicó.

Desde el pasado martes se desarrolla un paro de actividades en unas 15 plantas frigoríficas, en el marco de las medidas que ha resuelto la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), en protesta por la no contemplación de sus aspiraciones en las negociaciones de los Consejos de Salarios.

Martín Cardozo, presidente de Foica el Cerro confirmó que, al no haber recibido señales de la parte empresarial, desde el lunes empezaron a aplicar el plan de acción: primero pararon las plantas del sur y luego las del norte. “Esto depende de las señales que hayan del otro lado”, afirmó en radio Carve. Cardozo dijo que al negociar “se ve el peor escenario y en base al mismo un plan de acción”. Aclaró que este plan “lo hemos modificado, no como antes que se decía jueves conflicto y se anunciaba el paro de 24 o 48 horas para que las empresas negociaran; pero con esos paros anunciados también se organizaban y quedaba sin el efecto buscado”. Sostuvo que al cambiar las condiciones en los conflictos, ya que no se puede cortar la circulación de los no afiliados, “nos tuvimos que reinventar con las medidas.

Consultado sobre si el Ministerio convoca al Consejo de Salarios, dijo que el espíritu de negociación es la buena fe. “Es de orden levantar las medidas si las Cámaras Empresariales traen propuestas”.

Campo Unido seguirá de cerca avances del TLC con China, fijaron reuniones para todos los meses del año
En la mañana, será el primer encuentro del grupo Campo Unido
Desde el año pasado Mónica Silva Etcheverriborda preside la Federación Rural, siendo la primera mujer en un cargo de esta índole en la vieja gremial. Vive en el campo, en Salto y cría Polled Hereford y ovinos. Su familia estuvo vinculada siempre a la actividad gremial y, de hecho, su abuelo fue dos veces presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto. Todo lo referido a lo sanitario es prioridad para la gremial cuyo objetivo es descentralizar su operativo, algo que se ha visto favorecido por la virtualidad de estos tiempos
La gremial aclara que el agro pasa por una sequía que compromete su producción futura
En su congreso anual extraordinario, la Federación Rural (FR) resolvió "apoyar" la Ley de Urgente Consideración
Se firmó un convenio entre la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y Federación Rural
El jueves, delegación brasileña visitará dos cooperativas locales
Con los paros de la Foica, los consignatarios están abocados a las reprogramaciones con un clima que los tiene al límite
La Federación Rural sigue atentamente, y con mucha preocupación, los sucesivos paros en la industria frigorífica por parte de la FOICA
Lista 1010 ganó la elección y dirigirá gremial hasta el 2023

Publicidad