Gremiales

“CAF donará otros 90 mil kilos de trigo al Fondo Coronavirus”

Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas dijo que mañana se anunciará la nueva donación, al igual que el año pasado. Será en distintas formas, según conveniencia del Sinae. “Somos un sector que no paró, que continuó trabajando, mientras otros la están pasando mal. Por suerte los datos empezaron a mejorar y esta pandemia va a pasar. Por eso entendíamos conveniente para este año la donación”, afirmó. Por otra parte destacó el trabajo conjunto de las cooperativas, con la Universidad. “Gracias al trabajo conjunto de la academia, del sector productivo, de la institucionalidad, podemos trabajar en beneficio del desarrollo local”

Pablo D. Mestre

-Al comenzar la pandemia se hicieron varias donaciones del agro. Desde CAF además aportaron productos. ¿Tienen algo pensado para este momento?

-Dentro de los principios y valores de las Cooperativas Agrarias Federadas está la solidaridad que la hacemos todos los días del año. El año pasado con lo de la pandemia y el aporte al Fondo Coronavirus, se entendió que había que aportar con el 1% de no devolución del crédito fiscal a todos los productores que vendíamos semovientes. Además, CAF hizo distintas movidas, la principal fue la de 90 mil kilos de trigo que luego se multiplicaron gracias a que Fucac nos compró la misma cantidad. En una inter cooperación que el Molino Cooperativo Florida y el Molino Cooperativo Santa Rosa de ambas localidades logramos que lo transformaran en harina y lo entregamos al Sinae.

-¿CAF coordinó todo el proceso?

-Exactamente. Cuando nos comunicamos con el Secretario de Presidencia (Alvaro Delgado), nos pidió que centralizáramos la operativa. Llevó a una logística interesante que duró hasta febrero. Y este año vamos a repetirlo.

-¿Cómo será la donación?

-Vamos a donar 90 mil kilos de trigo, o el equivalente, pues puede ser que Sinae esté necesitando otra cosa y se puede cambiar por otros productos, pero en referencia son probablemente 90 mil kilos de trigo que los Molinos Florida y Santa Rosa lo harán harina y será entregado donde el Sinae nos diga. Ya hemos entrado en contacto con ellos para coordinar. Pero esto junto con otras cosas.

-¿Por ejemplo?

-El año pasado se donó fruta y verdura de parte de las cooperativas granjeras, Jumecal donó los carritos solidarios en los supermercados de las cooperativas, Calsal, arroz al Sinae local, Conaprole, a través de distintas formas de colaborar, ya que somos un sector que no paramos, que continuamos trabajando, y hay otros que la están pasando mal. Por suerte los datos empezaron a mejorar y esta pandemia va a pasar. Por eso entendíamos conveniente para este año la donación.

-¿Cómo va a ser la operativa?

-Hay distintas formas. En algunas cooperativas la directiva decidió aportar trigo de su propiedad, otras pusieron plata y le compraron el trigo a sus productores y hay otros casos que donaron el equivalente en plata o en kilos de otros productos, porque la cosecha de trigo fue a fin de año y ahora están cosechando soja o maíz. Hay distintas modalidades. CAF coordina y entrega el mismo, documentación mediante. Todos los trigos deben tener calidad panadera, habilitación bromatológica, el resultado de laboratorio documentado. O sea, ponernos de acuerdo para hacerlo demoró media hora aquel sábado de abril del 2020, el tema de la logística lleva mucho tiempo. Pero es un lindo lío que tenemos, sobre todo porque debemos pensar en los que van a recibir los productos. El Sinae está haciendo un trabajo excepcional. Pero ahora tanto nosotros como ellos tenemos la experiencia del año pasado. La coordinación de los fletes, de las cargas, del embolsado que les favorece que sea de a kilo y no bolsas de 25 kg, porque les complica la operativa para el reparto. Con buena comunicación hemos logrado ser muy efectivos en cuanto a recursos humanos, técnicos, como del tiempo, para realizar esto. Hay una gran coordinación con las entregas escalonadas. El año pasado con tanta cantidad de trigo si lo enviábamos de una generábamos un caos. Por eso CAF lo planifica y lleva a cabo.

-¿Cuándo se va a hacer efectivo esta comunicación?

-Mañana lunes seguramente.

-Hace unos días se presentaron trabajos académicos donde se destacaba el rol de las cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo en el país. ¿Qué le dejó este Seminario?

-Para nosotros que estamos hace más de 7 años en este tema de unir la academia, la producción y la institucionalidad, fue un evento muy importante, donde la academia abrió las puertas. El equipo de CAF, debido a que una colaboradora nuestra, la Lic. Alejandra Caballero, presentó un trabajo de tesis, junto con la Facultad entendieron que podríamos generar este evento, en el que estaban el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Jorge Xavier, así como el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y el presidente de Inacoop, Martín Fernández.

-¿Cuál es el tema base?

-En el tema de desarrollo local, las cooperativas no podían estar ajenas y fue una buena bajada de línea porque gracias al trabajo conjunto de la academia, del sector productivo, de la institucionalidad, podemos llegar a trabajar estos temas y nosotros como cooperativistas hacer un aporte al desarrollo local, que es una línea de trabajo que les presentamos a los candidatos presidenciales en las propuestas programáticas en junio del 2019.

-Ud. destacó las obligaciones de las cooperativas…

– Es que somos empresas formales, anualmente la Auditoría Interna de la Nación audita nuestros balances, nuestras directivas, nuestras actas, toda la formalidad que corresponde tenemos. Podemos estar tranquilos en cuanto a representatividad y a lo que hacemos.

-También la sociedad los audita.

-Exactamente. La otra auditoría es la social. Una cooperativa en cualquier ciudad chica, en cualquier pueblo chico, socialmente tiene la auditoría especial de la gente. Además, la cooperativa muchas veces es referencia para todo el pueblo, para la compra de insumos, para la venta de los productos. Somos referencia en muchos casos y a veces no se les da el valor. También son oficinas de desarrollo, cuando se necesita, la cooperativa siempre está. Somos empresas que no nos vamos a pesar de las crisis, nos mantenemos, honramos nuestros compromisos. Y tenemos también un acervo de conocimiento en la sociedad, de información, de historia. O sea, somos una buena herramienta para que la academia pueda llegara a la gente. Aprovechando la virtualidad, las clases por zoom, estamos teniendo otra visión del interior. Esto es importante. La oportunidad que la visión de tierra adentro, esté en la academia y sea escuchada, es fundamental.

– ¿Qué tienen en agenda para profundizar esta alianza con la Universidad?

-Terminado esto, nos contactamos con el Decano, con el Rector, quedamos en estudiar los temas, en llevar una propuesta. Entiendo que sería por estudios técnicos que pueda aportar la Universidad, quizás por pasantías que podamos tener en las cooperativas y generar un acercamiento. Sacar la Universidad de la urbe, como es normal en el mundo, lo que es muy bueno. En esa línea podemos empezar a conversar, sin descuidar el apoyo del Instituto que, dentro de los fondos que maneja está el fondo de participación y capacitación, que sería un buen recurso para utilizar por las cooperativas del interior. Porque esto también genera conciencia agropecuaria en la academia, en los futuros profesionales. Y no es menor, los profesionales cuando salen de la academia y van a los territorios, muchas veces, cuando llegan se dan cuenta que la realidad les marca una diferencia.

-¿Tienen respaldo oficial?

-Sí, vemos que hay un interés en la parte productiva nosotros, a través del Instituto Nacional de Cooperativismo, hemos visto claramente esa señal. También lo vemos en la preocupación que hay por algunos temas, tal vez no al ritmo que hubiéramos preferido, pero sabemos que se está trabajando, y hay un reconocimiento al sector, a la imagen productiva y creo que al país real. Somos un país agro exportador, por lo tanto, deberíamos trabajar estos temas a fondo. Nos reclaman por ejemplo que en la currículo de la educación, se encuentra muy poco de lo productivo. Ahí también es rol de los productores y las gremiales, poder llegar a la currícula de la educación. Con estos eventos se abren porteras, surgen ideas, es una oportunidad de ponernos a pensar y bajar a tierra esas ideas.

El sábado homenajean a Jean Pierre Hounié

El primer sábado del mes de julio de cada año se celebra el día internacional de las cooperativas. En estas jornadas se realizan festejos particulares, y a su vez el Parlamento todos los años nombra capital del cooperativismo a una ciudad y/o departamento. Este año la distinción fue para Mercedes. Entonces, el próximo sábado se llevará a cabo un acto por el día de las cooperativas “y nosotros en la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, en Cudecoop, propusimos un espacio para descubrir una placa y hacer un homenaje a Jean Pierre Hounié, ex presidente de CAF y durante mucho tiempo también asesor de CAF”, informó Pablo Perdomo.

El presidente de CAF mencionó que “si algo tenía Jean Pierre era su bonhomía de dar a cada planteo, la mejor disposición”. Recordó que “hasta último momento estuvimos contactados y estuvo participando activamente, sugiriendo consejos”. Por tanto lo definió como “un ferviente dirigente, que también estuvo en el INIA. Fue un referente para el Cooperativismo agrario nacional”.

Por eso, afirmó Perdomo, “le descubriremos una placa en la plaza de las cooperativas, en el acto principal del día de las cooperativas, en Mercedes, el sábado, después de mediodía, en conjunto con su cooperativa base, Calmer, en un reconocimiento que consideramos es muy merecido”.