agro / Gremiales

Analizan financiación de proyecto sanitario

Control de mosca de la bichera, es clave para los productores

Riani. “No queremos más endeudamiento preferimos pagar”.

Encomendados por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Ma. Uriarte a que definan cómo será la financiación, representes de las gremiales agropecuarias siguen trabajando en la interna, buscando definir una postura consensuada para sacar adelante el proyecto de control y erradicación de la mosca de la bichera o gusano barrenador.

“El proyecto tiene que salir, pero se continúa discutiendo cómo será la gobernanza y la financiación”, aseguró a El País el vicepresidente de la Federación Rural, Jorge Riani.

Hasta ahora las posturas están encontradas en cuanto al financiamiento. “Algunas gremiales están a favor de sacar un crédito a largo plazo con las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afaps). La postura de la Federación Rural es usar el aporte del 1% que hace el agro cada vez que vende un semoviente, para no dejar deudas a las futuras generaciones”, explicó el directivo.

Hace un año que el sector agropecuario contribuye al fortalecimiento del Fondo Coronavirus renunciando a la devolución del 1% municipal cada vez que se vende ganado. El beneficio de la devolución de ese tributo al sector productivo vence el mes que viene y hay algunas gremiales del sector agropecuario que aspiran a que el pago de 1% a la venta de semovientes finalmente se derogue.

El gobierno impulsaba la idea de buscar financiamiento con las Afaps y pagarlo con alguna tasa, pero las gremiales se oponen a más impuestos. “Nosotros no queremos más endeudamiento y sabemos que el fideicomiso tiene un costo de administración muy grande. Preferimos pagar el proyecto de control y erradicación de la bichera en el plazo más corto posible”, aclaró Riani.

Según la Federación Rural, con el aporte de 1% que hacen los ganaderos cada vez que se vende un semoviente se recaudan alrededor de US$ 28 millones anuales, en dos años se estaría pagando.