carnes / Ganadería

Zambrano: “Uruguay ha demostrado su nivel de ganado, y eso es un marketing también para la carne”

Las perspectivas para este año son buenas y Uruguay debe aprovechar el viento a favor

Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía

Las expectativas para 2021 están dadas en tres grandes factores: el avance de la vacunación y vuelva a la normalidad de los grandes mercados; los stocks mundiales de carne de los países importadores son nulos; y la situación de los grandes productores de carne de calidad, como Australia. 

En ese marco, Uruguay capitaliza la reconversión de stock de los grandes proveedores chinos que, hoy, están sin volumen de ganado. Así ha reflotado, por ejemplo, la exportación de razas carniceras, un mercado que se empezó a mover fuerte el año pasado de razas puras como cruza. 

Sin embargo, esto será coyuntural por un tema logístico, de distancia y fletes. Cuando Australia se ponga nuevamente de pie tenga disponibilidad, Uruguay va a quedar rezagado, pero es una buena oportunidad para que conozcan nuestros ganados. 

Así lo expresó Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía, quien afirmó que “Uruguay ha demostrado su nivel de ganado, que no le envidia nada a los demás países proveedores de genética. Es un marketing también para la carne”. 

Mercado local. Sobre el mercado ganadero, Zambrano señaló que el precio del ganado gordo está estabilizado, pero fluido, dado que eso es lo que ocurre en otoño. De todas formas, resaltó el interés y el dinamismo que hay por el ganado. 

Escuchá la entrevista completa a Alejandro Zambrano: