Ganadería / Remates

Valeria Sasso: “El pago al contado y la alianza con el BSE son diferenciales de Pantalla Uruguay”

La nueva Gerente General de Pantalla Uruguay analizó la realidad del sector ganadero y proyectó su labor con “humildad, trabajo duro y buenas relaciones”. Destacó las alianzas, como “el Seguro gratuito para todos los ganados vendidos en Pantalla Uruguay, con póliza del Banco de Seguros del Estado”. También ponderó “el diferencial que marcamos con el pago contado a los vendedores”.

 

Pablo D. Mestre
-¿Cómo ve al negocio ganadero?
-Hasta ahora, por mi actividad, estaba del otro lado del mostrador, desde el lado del comprador. Para mi es un sector muy fuerte y pujante de la economía uruguaya, donde cada vez que tiene una oportunidad de crecer, invertir y capitalizarse lo hace. Es un sector que trabaja muy sobre el producto, que lo conocen muy bien. Se ha trabajado muy fuerte la marca país que se ha desarrollado mejor en estos últimos años y también la marca carne Uruguay, lo que faltaría terminar de cerrar. Ahora el gobierno, junto con INAC, hicieron la propuesta de proyección a 5 años de la carne uruguaya y es fantástico que podamos reconocer que el país tiene, además de los servicios, del turismo y del software, un producto, una materia prima tradicional que se puede revalorizar a través de la información que es la clave para potencializar al sector. Somos pocos, nos conocemos todos, tenemos un sistema de trazabilidad reconocido a nivel mundial. Por tanto considero que a eso hay que sacarle mucho jugo.

-¿Qué le sedujo de Pantalla Uruguay?
-Cuando las empresas contratan a un gerente, el profesional ve algo en la empresa que la hace diferente y que lo seduce para sumarse al equipo. Lo que vi en Pantalla es que hay una conjunción de lo tradicional con lo nuevo, que realmente dan ganas de trabajar en el equipo. Reforzar los valores de los fundadores, con las energías y las ideas de las generaciones nuevas que están apuntando fuerte a esta Pantalla, es muy bueno para alguien que ha visto empresas familiares del agro desarmarse porque las nuevas generaciones no logran conjugar con las anteriores la visión que tienen de su empresa. En Pantalla vi, y me sedujo para sumarme al equipo, algo de lo que deben sentirse orgullosos: lo que han logrado al conjugar las nuevas ideas y el empuje de las nuevas generaciones con el repensar y el reforzar los valores de los fundadores y de las generaciones anteriores que fueron las que trajeron Pantalla al mercado.

-¿En qué pilares basará su gestión como gerente general de Pantalla Uruguay?
-Humildad, trabajo duro y buenas relaciones personales. Esos tres pilares, quienes me conocen o hayan tenido algún negocio conmigo, puede dar fe que me caracterizan. Primero, la humildad para reconocer que uno no sabe todo. Es imprescindible comunicarse con la gente y preguntar cuando uno no entiende, antes de meter la pata o de dar por supuesto algo que no es tan así. Para lograr buena comunicación lo importante es escuchar y entender qué es lo que el otro quiere para lograr una mejor solución. Trabajo duro, porque las soluciones no nacen debajo de las piedras, hay que trabajar fuerte para mejorar, para encontrar el resultado óptimo de eficiencia y lograr negocios competitivos que es lo que más está desvelando al sector y al país. Y relaciones humanas porque para mi es el sustento de todo. No existe forma de hacer negocios, si no se atiende lo humano del negocio. Se puede tener el mejor negocio de una sola vez, es un número y lo festejo, pero la realidad es que cuando buscamos relaciones sustentables en el largo plazo, si no se atiende lo humano, se está dejando pasar el 50% de las posibilidades de mejorar la relación comercial.

-¿De ahí surge el hacer alianzas?
-Va por ahí. Una vez que uno tiene la alianza, debe hacerle honores a la misma que consiguió. No por llenarse de ellas quiere decir que uno sea mejor. Ir con pasos firmes y sobre las propuestas planteadas, a través de esas alianzas, es el primer objetivo. Por ejemplo la alianza con el Banco de Seguros.

-¿Qué significa para Pantalla Uruguay?
-Es un orgullo para nosotros y ellos también están muy contentos de poder trabajar con Pantalla en el mercado. Esperemos seguir creciendo en este camino. Si Pantalla propone una alianza en el mercado es porque se pensó, se sopesaron las ventajas y las consecuencias que puede tener en el mercado. De hecho, Pantalla es un consorcio, es una alianza de escritorios, la forma de trabajo está en su nacimiento. Generar alianzas es la forma de crecer.

-Coménteme esta alianza con BSE.
– El Seguro gratuito para ganado establece que cualquier comprador que compre ganados en los remates de Pantalla Uruguay queda automáticamente beneficiado por este seguro que incluye vida y abigeato por 40 días a partir del remate de esos animales. Y la cobertura empieza a regir a partir que el ganado está en el campo del comprador. Un servicio que es totalmente gratuito para el comprador.

-¿El comprador no hace ningún trámite?
-Exactamente. La póliza la gestiona Pantalla con el BSE. El día del remate le comunica al Banco, a través de la trazabilidad de los ganados que fueron rematados y ya quedan automáticamente incluidos en la póliza. El comprador no tiene que hacer absolutamente nada al momento de comprarlos. Cuando quiera denunciar el ganado sí informar el incidente y cuál es la trazabilidad del animal.

-¿El interlocutor es el consignatario?
-Sí. El productor compra un ganado, tiene algún incidente con el mismo cuando está en el campo, le informa a su consignatario, éste se comunica con Pantalla y Pantalla con el Banco de Seguros. Esta es una de las herramientas que anunciamos, pero potenciaremos las otras.

-Coméntemelas por favor.
-Hacemos mucho hincapié en el pago contado de los ganados. Es un gran beneficio que tienen toros los productores que venden sus ganados a través de los escritorios socios de Pantalla Uruguay. El precio al que vende es contado efectivo, no tiene ningún descuento financiero al cobrar contado. Y, por otro lado, si el comprador necesita una línea de financiación, la trabajamos con banco Itaú que tiene muy buenos planes asociado a Pantalla. Pero el vendedor cobra contado 100% efectivo sin descuentos financieros, sin importar cuándo sea. La otra herramienta es la certificación.

-Siempre la promocionan como externa.
-Es la única certificación certificada y externa, somos la única pantalla de remates virtuales que contamos con certificación independiente y esa es la garantía extra que el BSE vio como fortaleza de Pantalla para formar esta alianza. Además está la presencia constante.

-¿En qué sentido lo dice?
-En que Pantalla Uruguay tiene una continuidad en el mercado, acompañando a los productores todos los meses del año, tanto para el que necesita bajar carga, como para el que necesita comprar. No hay mes del año en el que se descanse. Es fundamental cuando uno necesita cierta confianza y generar relaciones de largo plazo: todos los meses puedo hacer negocios. Otra herramienta que fortaleceremos es la Pre Oferta. Es una herramienta básica que está en el mercado y disponible en Pantalla para cualquier productor que le interese tener un descuento extra en la compra del ganado y que quiera asegurarse del ganado de calidad previo al remate, lo que es primordial.

-Hará su “debut” en una Ganadera Hereford. ¿Cómo viene este remate?
-Es uno de los diferenciales de Pantalla Uruguay, con esta asociación que tenemos con la Sociedad Criadores de Hereford. Será la 44ª. Ganadera, cerraron las inscripciones y estamos armando un catálogo de calidad. No queremos que ningún productor se aburra mirando un remate de Pantalla, sino que encuentre una buena opción de negocios desde el principio al fin.

-¿Piensan alguna nueva herramienta?
– Ahora apostar fuertemente a la comunicación para revalorizar el pago al contado porque para cualquier productor agropecuario, más en estos momentos, poder vender su ganado y cobrar en efectivo es una ventaja indiscutible para cualquiera que esté necesitando bajar carga en el campo para volver a comprar reposición. Una herramienta financiera que el productor no debería desperdiciar, sobre todo cuando hay oportunidad de cambio de carga.

Profesional apasionada

por los agro negocios.

 

Valeria Sasso es doloreña de nacimiento y por pertenencia. “Mi familia es de Dolores, estoy casada con Sebastián, también de Dolores, mis hijos si bien nacieron en Montevideo, desde sus primeras horas se criaron en Dolores, donde vivimos”, aseguró orgullosa.

Allí creció viendo al campo, más allá que su familia no está vinculada al rubro. “Mi mamá se jubiló hace poco, fue funcionaria del Poder Judicial, mi Papá trabajó para la Oficina de Correos y después fue electricista profesional independiente. O sea, familia 100% trabajadora, cuyo legado hacia mi fue lo que pudieron apostar e invertir en mi educación. Y estoy profundamente agradecida por ello porque me inculcaron desde chica la educación y el trabajo como la forma de salir adelante”.

Estudió dos años en la Facultad de Ingeniería, a principios del siglo. Luego cursó por una beca en la Universidad Católica y pudo estudiar Negocios Internacionales financiando la carrera con los tres trabajos que tenía en Montevideo.

“Terminé mi carrera con una Tesis de Grado con puntuación de honores sobre clúster sojero”, recuerda. La entrevista de grado fue a Marcos Guigou, que le ofreció el trabajo que le hizo ingresar laboralmente al sector de los agro negocios. Estuvo 12 años vinculada a una reconocida empresa del agro negocio donde pasó por el departamento de Comercio Exterior, Gerencia de Innovación y nuevos negocios, Gerencia de marketing, Gerencia Comercial y hasta compartió la Gerencia Ejecutiva.

Ahí fue su punto de contacto mayor con el área ganadera. “Si ya conocía algo del sector agro negocios, poder verlo bien desde dentro me convenció que era donde quería seguir trabajando”, dijo. Sostuvo que, “si hay algo que admiro de los productores uruguayos es la pasión con la que trabajan”.

Porque recuerda que desde chica, en Dolores, “cada vez que al campo le iba bien se notaba: las casas se pintaban, abrían comercios nuevos, los vecinos cambiaban los vehículos. Uno ve en los pueblos del interior cuándo al campo le va bien y cómo eso repercute en el resto de la sociedad”, resumió Valeria Sasso.