Ganadería / Región

Uriarte se reunió con su par brasilera y acordaron agilizar trámites para el pasaje de ganado en pie

A través de un encuentro virtual, las autoridades acordaron trabajar y formar un ámbito técnico para concretar esta corriente comercial

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, mantuvo en estas horas una reunión virtual con su colega brasileña, la Ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Tereza Cristina Corrêa da Costa Días. Uno de los temas tratados fue el agilizar los trámites para el pasaje de ganado en pié en los pasos de frontera.

“Nos concentramos en los pasos de fronteras, en habilitarlos y agilizar ese tipo de actividades. En un momento de sequía le explicamos la necesidad de faena y que, por los precios de Brasil, esto podría ser viable y ser una solución para todos. Quedamos en trabajar y formar un ámbito técnico”, explicó el ministro en diálogo con Rurales El País.

En tanto, el secretario de Estado sostuvo que hay dificultades en identificar la contraparte sanitaria para habilitar los movimientos de frontera. De todas formas, aseguró que acordaron “definirlo rápidamente”. 

También se manejó la posibilidad de crear un paso de control sanitario en Artigas que habilita la exportación de lanares en pie, algo que ha sido muy reclamado por los productores de la zona.

En ese sentido, Uriarte confirmó que, a partir de ahora, la puerta será de vaivén y se trabajará para que eso sea posible. 

“La competencia no debería estar en la región, sino que debemos estar juntos. Políticamente no hay elementos que sean una oposición para formar una barrera. Hay disposición política de hacerlo posible”, dijo.

Vacuna aftosa. Sobre la decisión de Rio Grande Do Sul de dejar de vacunar contra la fiebre de aftosa, así como lo han hecho otros estados de Brasil, el ministro recordó que lo hicieron para beneficiar a su carne porcina, pero reiteró que en Uruguay “no están dadas las condiciones” para dejar de vacunar. 

“Tenemos que ser cautelosos para tomar la decisión. Tenemos que poner arriba de la mesa que hay varios factores: la aftosa no es la única que define el estatus sanitarios del país; son varios los estados que piensan dejar de vacunar; hay muchos países que nos consideran como país aftósico porque vacunamos. Es un tema que debemos poner arriba de la balanza siendo sumamente cuidadosos en la defensa del estatus sanitario del país”, aseguró. 

Mosca de la bichera. Otro de los temas que se manejaron durante el encuentro, fue poner al tanto a las autoridades brasileras sobre el trabajo que Uruguay viene llevando a cabo en lo que refiere al control y erradicación de la mosca de la bichera. 

Según informó, se solicitó que al menos el estado de Río Grande Do Sul, por la cercanía en la frontera, acompañe el proceso. “Pienso que están totalmente de acuerdo y alineados. Creo que se van a alinear a lo que Uruguay haga”, indicó. 

Finalmente Uriarte informó que se manejó la posibilidad de colocar en Brasil los excedentes de trigo por la buena cosecha que está habiendo. 

Escuchá la entrevista completa a Carlos María Uriarte: