Ganadería

Secco sobre el precio del ganado gordo: “Estamos llegando a la cima”

Mayo será el mes “más crítico” para la faena de vacunos.

Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Cono Sur.

A pocos días de cerrar abril y con una referencia del novillo gordo especial que alcanza los US$ 3,30 en cuarta balanza, el CEO de negocios de Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, dijo a Rurales El País que los precios de la hacienda en post zafra “ya están” y no percibe, de acuerdo a los negocios planificados de la compañía, que los valores “puedan avanzar más este año, más allá de lo que marquen las próximas dos semanas”.

Secco comentó que “tengo más fe al segundo semestre del año porque el mercado y contexto internacional reacciona y permite valorizar un poco más la hacienda”, sin embargo entiende que el precio “está llegando a la cima, al menos en el primer semestre del año”, añadió con prudencia.

Con respecto a la faena de vacunos, el también presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU) señaló que en mayo y las primeras semanas de junio será el momento “más crítico”, que además coincide con los cambios de normativa en la faena con destino a Israel. “Al momento no tenemos oficial la respuesta de seguir trabajando en plantas que estamos haciendo reformas y asimismo hay que ver cómo reacciona el mercado porque a los precios y costos operacionales actuales hace que deje de ser un negocio atractivo”, agregó Secco.

Explicó que en los meses de enero, febrero y marzo se hizo la “diferencia” en los volúmenes de actividad versus el trimestre del año pasado, entendiendo que abril está “peinando parecido” al mismo mes del 2017. Y, “si se suma las condiciones climáticas del verano, el pasto que no se pudo hacer y demoras en el agua para reaccionar las comidas; todo retrae la oferta de año que es la tradicional para el procesamiento”.

Escuche a Marcelo Secco:

Rurales EL PAIS