Ganadería

Secco: “Los precios del mercado de haciendas van a encontrar un equilibrio en junio”

El CEO de Marfrig no descarta que los valores sigan una tendencia alcista, que estará determinada por el mercado mundial, hasta alcanzar un pico en agosto.

Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Cono Sur.

El CEO de negocios de Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, dijo a Rurales El País que “es muy difícil evaluar la tendencia de precios de la hacienda en los próximos meses”, dado que “ninguna empresa compra a largo plazo cuando el mercado está caro”.

Considera que los precios “se deben ir validando en el corto plazo”, pero entiende que, más allá de la tensión en materia de disponibilidad de hacienda, “el mercado va a encontrar un equilibrio en el próximo mes”. “Es muy difícil sostener los niveles de actividad actuales en la medida que sigan estas variables en el mercado”, admitió.

Secco aseguró que “el invierno siempre llega”, y para los meses de junio y julio “es esperable una faena más baja a las actuales”, “independientemente de lo que suceda con la demanda mundial”. Y agregó: “Hay que dejar que el mercado corra y juegue para ver dónde se posiciona la referencia”.

En cuanto a que el novillo alcance referencias históricas de US$ 4 a la carne como sucedió en 2008 y 2011, Secco aseguró que “se debe correr la carrera para ver cómo resulta”. Además dijo: “Obviamente que el ganado terminado a grano está validando esos precios, pero el ganado de pasto debe esperar que se consoliden las ventas de junio y julio para poder prever un precio que la ganadería uruguaya lo valide”.

Por último, el empresario considera que “el pico de precios de la postzafra estará determinado por la demanda del mercado internacional de la carne y no por la oferta interna de materia prima”, aunque prevé que el valor máximo se registre en agosto.

Escuche a Marcelo Secco: