Ganadería / Región

Se reabrió el mercado para exportar reproductores bovinos a Uruguay desde Argentina

Uruguay aceptó una adecuación del certificado sanitario para el ingreso

LA NACIÓN (GDA) | Argentina logró que Uruguay reabra su mercado nuevamente para la genética bovina local, según informó el gobierno. De esta manera, se podrá vender al vecino país reproductores y animales para engorde.

Según la información oficial, tras una actualización de requisitos en el Mercosur, Uruguay había suspendido las compras hasta que se adecuara un nuevo certificado. Luego de casi dos años de negociaciones, esto último fue lo que ocurrió.

“El servicio sanitario del vecino país aceptó el certificado, que deberá acompañar el envío de los animales, propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo descentralizado que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quedando así reabierto el mercado”, indicó el gobierno.

Según señaló el Senasa, tras este paso el país podrá vender “bovinos para reproducción y engorde”. Además, se informó que el organismo sanitario sigue negociando una propuesta para enviar animales para faena.

La información oficial consignó declaraciones del presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Guzmán.

“Siempre ha sido un objetivo de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus promover la mejora genética entre los países miembros, trabajando para mejorar los rodeos de la región”, dijo. “La aprobación del nuevo certificado va, sin dudas, en ese camino y es una gran noticia para la ganadería argentina y seguramente para nuestros amigos del Uruguay”, añadió.